tuca-afuera-de-bocamina
Inicio » Medio Ambiente

Asbesto en Coronel: Nueva multa contra Endesa y Akeron Caf por mal manejo del tóxico

22 noviembre 2016

[resumen.cl] La SEREMI de Salud multó nuevamente a Endesa y Akeron Caf, luego de la reclamación interpuesta por uno de los trabajadores que inhaló asbesto, ello tras la decisión que dejo a Endesa absuelta. Después de alrededor de 1 año, la Superintendencia vuelve a dar razón a los trabajadores. El denunciante pertenece al grupo de personas que retiró sin los mínimos resguardos, el asbesto de la central termoeléctrica Bocamina 1. La mayor parte de ellos se encuentran con serios problemas de salud.

350 UTM a Endesa y 800 UTM a Akeron Kaf son las nuevas multas que la SEREMI de Salud aplicó tras la reclamación interpuesta por el trabajador vocero de los TUCA -Trabajadores Unidos Contra el Asbesto- Omar González. En cuanto a la multa a ENDESA, el organismo público determinó que la empresa vulneró el Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. En tanto que Akeron Kaf, fue multada por vulnerar el Art. 184 del Código del Trabajo. Parte de la determinación sostiene que:

“Se evidenció en los videos acompañados, actividades de retiro de asbesto sin sometimiento a los procedimientos correspondientes, sin burbujas, sin uso de mascarillas fullface, con acumulación de restos de asbesto en bolsas al interior de las instalaciones, corte de asbesto con oxígeno, en ocasiones este cayendo libremente al interior de las dependencias en que desarrollaban sus funciones los trabajadores y otras siendo retirado directamente por los trabajadores”

Entre agosto del año 2014 y junio del 2015 se realizó en Bocamina 1 el retiro del asbesto que tenía Endesa en el lugar, desde los años 70 -denunciaron 7 trabajadores que luego conformarían la organización TUCA. De manera francamente irregular y criminal, se procedió al retiro del tóxico elemento sin las medidas correspondientes, por lo que gran parte de los trabajadores que estuvieron en la remoción, hoy sufren los efectos nocivos en su salud por parte del asbesto. A esta terrible situación, que puede provocar una paulatina y dramática muerte a los trabajadores, se suma la posibilidad de que el asbesto se haya repartido por gran parte de Coronel, debido al pésimo manejo en la faena.

En octubre pasado, la organización decidió querellarse contra la Mutual de Seguridad por la eventual falsificación de exámenes pre ocupacionales y seguimiento de asbesto. Denunciaron que la Mutual se ha negado a reconocer que los trabajadores están enfermos producto de inhalación de asbesto, lo que iría en contra de lo expuesto en los exámenes realizados en el Hospital Regional de Concepción a petición de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío a los trabajadores en que se determinó que habría -de 33 trabajadores examinados-, 28 que resultaron con diversas afecciones relacionadas al retiro de asbesto.

Relacionados