C. de Apelaciones falla en contra de recurso de amparo contra Gendarmería por caso de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen

Por Valentina Riveros / resumen.cl

Durante la mañana del martes la Corte de Apelaciones de Concepción dictó un fallo en contra del recurso de amparo que busca evidenciar las negligencias cometidas por el personal de Gendarmería durante el parto de la comunera Lorenza Cayuhan.

Sigue sin esclarecerse el futuro para la Lorenza Cayuhan que hace casi un mes debió dar a luz engrillada y en presencia de dos gendarmes del sexo masculino en las dependencias de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.

El estado de salud de ambas ha sido estable durante todo este tiempo, pese a la tortuosa manera de parir a la que fue obligada Lorenza. Aún sigue inconcluso el recurso contra Gendarmería por los hechos que se produjeron contra Lorenza, obligándola a dar a luz engrillada a un camilla. Respecto de este proceso judicial, la defensoría pública y el INDH presentaron un recurso de amparo que busca evidenciar las ilegalidades cometidas en contra de ella y su hija al exponerlas a tales riesgos durante el parto, ante el cual la Corte de Apelaciones de Concepción falló en contra la jornada del martes 08 de noviembre. Teniendo en consideración de que en esta oportunidad existe un voto de minoría, tanto el INDH como la Defensoría pública se basarán en él para apelar a la Corte Suprema y evidenciar las irregularidades a las que Cayuhan fue sometida.

Respecto al segundo recurso presentado por la familia, que busca que Lorenza no sea enviada a la Cárcel de Arauco, en estos momentos se encuentra con una orden de no innovar, que permite que ambas permanezcan en las dependencias de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, ya que pese a que ella y su hija Sayen están en condiciones de ser dadas de altas, el centro penitenciario al cual deben ser enviadas no cuenta con las condiciones óptimas para que la lactante se desarrolle bien, como son un espacio seguro para que sea alimentada o condiciones ambientales en las cuales se encuentre a una temperatura adecuada y con ingreso de luz.

En torno a esto y al caso de violación de derechos que sufrió Cayuhan, es necesario destacar el crucial rol que ha jugado la prensa en la visualización de la problemática y en cómo, gracias a esto, se han evidenciado injusticias en el proceso judicial que día a día viven mujeres, niños y niñas de las comunidades mapuche. El que una mujer indígena de una zona en que el Estado chileno ha generado constante conflicto, sea obligada a dar a luz engrillada, demuestra cómo los abusos de poder buscan seguir denigrando la dignidad de este pueblo de distintas maneras, ya no solo invadiendo su territorio, militarizándolo con cifras exageradas de personal de FF.EE. y asesinando selectivamente a sus integrantes. Se les presenta en la prensa tradicional como terroristas, se crean montajes y encarcelan sin la evidencia suficiente; y en este caso, se arriesga la vida de una comunera y su hija recién nacida al no darles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un parto sin complicaciones.

Cabe recordar, que la Comunidad Mawidanche presentó una querella por torturas contra gendarmería por el caos de Lorenza y su hija Sayen.

Estas leyendo

C. de Apelaciones falla en contra de recurso de amparo contra Gendarmería por caso de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen