Donald Trump recluta a lobistas de megacorporaciones para la transición del gobierno en EE.UU.

[resumen.cl] Durante la jornada del martes, el empresario y candidato del partido republicano, Donald Trump, fue escogido como presidente de Estados Unidos. Mientras se desarrollaba la jornada de ayer, el equipo de transición de Trump -y su vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence- comenzó a reclutar a los nuevos integrantes para el gobierno, principalmente entre lobistas de megacorporaciones y representantes del partido republicano. Posteriormente, se desarrollaron manifestaciones en rechazo a la nueva administración presidencial en ciudades de California, Oregon y Nueva York.

Donald Trump finalizó su campaña con una promesa de acabar con el control del «establishment» político en Washington. Sin embargo, su equipo de transición se prepara a reclutar un cúmulo de lobistas corporativos y militantes republicanos ultraconservadores. «Nuestro movimiento es para reemplazar la fallida y corrupta estructura política con un nuevo gobierno controlado por ustedes, el pueblo americano» señaló Trump en su acto de cierre de campaña, seguido de imágenes en las pantallas de K Street, Wall Street y Goldman Sachs Chief Executive Lloyd Blankfein.

Según señala The Intercept, el equipo de transición de Trump incluye a poderosos lobistas corporativos tales como: Michael Catanzaro, un lobista de Industrias Koch y Walt Disney Company; Eric Ueland, un senador republicano quien también fue lobista de Goldman Sachs; y William Palatucci, un lobista que representa a las firmas Aetna y Verizon; además de Rick Holt, Christine Ciccone, Rich Bagger y Mike Ferguson. Este equipo presidencial de transición desarrolla planes para una lista de 4.000 personas para puestos en el gobierno, incluyendo empleos en la Casa Blanca y en puestos militares, en la industria, sector agrícola y comercio, entre otros.

Recientemente, el grupo «Trump for América Inc» liderado por el Gobernador Chris Christie se reunió regularmente en la oficinas de la firma de abogados Baker Hostetler en Washington D.C., con lobistas como Ed Ingle de Microsoft y Steve Hart, quienes habrían acordado trabajar para promover el Tratado Trans Pacífico (TPP).

Otras reuniones de transición incluyen a «Financial Services Roundtable» y el «Investment Company Institute, dos grupos que representan los intereses de Wall Street, además de BGR Group, firma que representa a intereses de gobiernos de Arabia Saudita y Corea de Sur.

Además, durante la jornada de ayer, reportes indicaron que la victoria de Trump en las elecciones ha implicado un paronama finanaciero favorable para las grandes megacorporaciones de armamentos tales como Raytheon, Boeing, Lockheed Martin y General Dynamics, entre otras.

Incierto panorama sobre nuevas relaciones económicas y el TPP

Mientras tanto en Chile, las reacciones a la elección de Trump incluyeron temores de que el republicano cancele los acuerdos adscritos entre Chile y EE.UU., que implican la exportación masiva de materias primas chilenas con bajo valor agregado y degradación ambiental asociada. Durante la jornada de ayer, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló su preocupación por la posibilidad de que Trump fuese a derogar el tratado de libre comercio con Chile y lleve a Estados Unidos afuera de las negociaciones del Tratado Trans Pacífico (TPP). Por su parte, la Sociedad Agrícola del Bio-Bio (SOCABIO) manifestó que confía que Trump no elimine el tratado de libre comercio con Chile, de la misma forma como señaló Heraldo Muñoz.

Sin embargo, pese a los anuncios de Trump de proteccionismo de la economía estadounidense, en su equipo de transición figuran varios representantes que han abogado por la liberalización del comercio y la puesta en marcha de diversos tratados comerciales globales, como el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence.

Mike Pence, ultraconservador religioso y Gobernador de Indiana, ha sido descrito como una opción para hacer «digerible» a Trump entre el sector votante ultraconservador y el sector evangélico. Durante su gestión como gobernador, mantuvo lazos estrechos con la administración de Bush hijo, aprobó una enorme rebaja de impuestos para atraer a la corporaciones y votó a favor de todos los tratados de libre comercio que han sido propuestos, incluso ha apoyado la liberalización del comercio con China y el TPP propuesto por la administración de Obama, políticas que han sido rechazadas por Trump por considerarlas como una pérdida de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos.

 

Fotografía principal: Donald Trump y el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien está liderando la transición hacia la administración Trump-Pence. Fuente: Eduardo Munoz Alvarez/AFP

Estas leyendo

Donald Trump recluta a lobistas de megacorporaciones para la transición del gobierno en EE.UU.