san-pedro-homenaje-a-violeta-parra
Inicio » San Pedro

En San Pedro vecinos realizan homenaje a Violeta Parra

29 noviembre 2016

Por Diego Gálvez / JJVV Villa Icalma-Esmeralda

El día domingo 27 de noviembre se realizó la actividad “Violeta Parra, barrio, tributo y encuentro”, proyecto desarrollado por la Junta de Vecinos Villa Icalma y Esmeralda de San Pedro de la Paz, favorecido con FNDR Cultura 2016.

Desde las 16 horas, los asistentes se reunieron en el Parque Violeta Parra junto al río Bío Bío, en Villa Icalma, para homenajear a la gran artista chilena de todos los tiempos. En dicha ocasión se presentó el grupo de danza “Raíces Latinas”, presentando hermosos cuadros de danza latinoamericana. Luego fue el turno de Carlo Fiore y Luis Muñoz, interpretando varios clásicos de Violeta Parra, entre ellos “Volver a los 17” y  “Casamiento de negros”.

Se destacó a la vecina Gabriela Schindler por su trayectoria y reconocido sentido de comunidad y solidaridad en 40 años de Villa Icalma. Además, se aprovechó la ocasión para denunciar el basural existente río adentro, en un camino abierto desde la Arenera que funciona en el sector. También se reforzó el llamado a crear conciencia sobre evitar la violencia contra las mujeres.

“Bandítica Dispérsica” continuó el homenaje reinterpretando temas de Violeta como “El diablo en el Paraíso”, “Mazúrquica modérnica”, “Rin del Angelito” y “Arauco tiene una Pena”. Luego se proyectó el documental “40 años de Villa Icalma”, que rescata la historia del barrio a través de sus protagonistas. La jornada concluyó con la excelente presentación de Fabiola González “la Chinganera”, de alta emotividad y exquisita interpretación, cautivando al público con su calidez y sencillez, siendo hoy una de las más grandes herederas de la música de raíz folclórica en Chile.

Relacionados