mural-rudy-carcamo-umlem
Inicio » Memoria Histórica

En Talcahuano realizan mural en homenaje a mirista Rudy Cárcamo, Detenido Desaparecido

28 noviembre 2016

[resumen.cl] Rudy Cárcamo, “El Vietnamita”, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, dirigente social, ex GAP y Detenido Desaparecido, fue homenajeado por la UMLEM Talcaweñu durante este fin de semana, tras cumplirse 42 años de su desaparición por parte de los esbirros de la Dictadura.mural-umlem-rudy-carcamo-1

Un mitin y un mural en Homenaje a Rudy Cárcamo se realizó en el sector Higueras, junto al parque Las Araucarias, frente al Colegio Asunción. Según señala la UMLEM “hicimos un homenaje, mediante un mural y mitin, por los 42 años que lleva desaparecido Rudy Cárcamo, mirista del puerto que fue Gap y un activo dirigente social.”

Cárcamo fue intensamente buscado por los organismos represivos de la dictadura por su militancia e importancia como dirigente social, clave en el levantamiento del “Campamento Lenin”, actual Población Diego Portales. Fue detenido en su casa en la Población Leonor Mascayano.

“Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero, militante del MIR, fue detenido el día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano.
En la Base Naval, fue instalado en el Gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número, por el que eran llamados. El estaba en el Gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N-105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos al lado y, cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se consideró más al N 105.” señala la UMLEM.

Los criminales condenados por su desaparición son Hugo González D’Arcangeli, Raúl Cáceres González, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y el ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía. Este último, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado a 5 años y 1 día por el crimen de Cárcamo Ruiz, se encontraba preso en Punta Peuco desde el 2012. En septiembre reciente, la Corte Suprema dictó un fallo favorable al criminal y lo dejó en libertad condicional.placa-rudy-carcamo-mir

Según explicó el Abogado Nelson Gonzalez, al momento de la notificación de la condena contra los criminales de lesa humanidad, “Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadáver fue inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada “Operación Retiro de Televisores”, ordenada personalmente por el déspota (Pinochet), como se acreditó en el proceso judicial”.

Relacionados