[Entrevista] Francisco Papas Fritas, 10 años de arte y crítica en nuevo sitio web

El artista nacional Francisco Papas Fritas (Francisco Tapia) celebra sus primeros 10 años de carrera lanzando su nuevo sitio web www.franciscopapasfritas.com. Conocido en los medios masivos por obras como Ad augusta per Angusta, El ladrillo angular, Deber o Desclasificación Popular, en su web busca sistematizar años de trabajo en diversas áreas de la producción artística.

Y es que la obra de Papas Fritas está cargada de humor y referencias a la cultura popular, polémica, con una fuerte posición política y social crítica, marcando la diferencia con muchos de sus contemporáneos que destacan por un arte descontextualizado o descafeínado que sólo busca un fin estético o cumplir con los parámetros de un formulario creado por la institucionalidad para recibir financiamiento, pero sin molestar a nadie. Papas Fritas en cambio, con su arte busca estremecer y generar conciencia, transformar a la ministra de cultura en una santa pop a la cuál arrodillarse para pedirle favores, exhibir las cenizas de las deudas extintas por el fuego, representar los restos calcinados de sus vecinos de la cárcel de San Miguel en aquel incendio criminal, intenciones que también se ven plasmados en sus pinturas que utilizan a facebook como galería de exposición.

PDI requisando cenizas de Ad Augusta per Angusta 2014)

PDI requisando cenizas de Ad Augusta per Angusta (2014)

Conversamos en Resumen.cl con Franciso esta tarde y esto fue lo que nos comentó:

¿Cómo resumirías tu trabajo estos 10 años?

Autogestionado, colectivizado, inconformista, de madurez política y crítica, desobediente, provocador, radical, capaz de enfrentare a la academia y a las discriminaciones institucionales, un trabajo que es amable con la comunidad en el diálogo, de resistencia, de mucho dolor. No han sido 10 años fáciles para nada, sobre todo cuando las obras se vuelven parte del dolor de las demás personas, es imposible excluirte del dolor y no quedar marcado.

¿Cuál es tu opinión del arte que se hace en Chile en estos momentos?

Un arte neoliberal en su mayoría, más preocupado del currículum que de la obra, más preocupado de ser exitoso que de lo que se dice con la obra, el arte en Chile es más bienvenido por un status que su por contenido, si viene con logos o sin logos de patrocinadores, etc.
Por otro lado hay un arte político institucional, que es mesurado y su crítica no dialoga con el pueblo, en los casos del arte político como le llaman, son un reflejo de situaciones de dolor, malestar, injusticia o justicia, pero que más puede ser una manifestación de activismo creativo, que arte en sí.
Ahí es cuando hay que dejar de hablar de lo que la mayoría sabe y hay que crear subjetividades y puntos de fuga que incidan en los procesos.

"Brigada Muralista Neoliberal" sdsaa206

«Brigada Muralista Neoliberal» (2016)

Crees que el FONDART y las formas de financiar las ideas artísticas son un aporte.

Claramente son un aporte, ahora aporte para la izquierda claramente que no y el que espera que lo sea, debe irse a sentar a pensar en sí mismo y en el todo. por algo siempre los que nos ponemos a la izquierda de la centro-derecha gobernante y la oposición de derecha, preferimos la autogestión, la cooperatividad, los gestos colectivos. Dentro de las cosas que financia el Estado a través del FONDART hay cosas interesantes, pero no sé si la población se está culturizando a través de fondos para las artes. Por otro lado, yo no soy amigo del sistema neoliberal de competencia de los fondos.

"la libertad guiando al pueblo"

«La libertad guiando al pueblo» (Parodia – 2016)

Hace poco murió el increíble dramaturgo chileno Juan Radrigan, quién una vez dijo que un verdadero artista no sólo debía mantenerse alejado del poder, sino que debía estar en contra ¿Qué opinas de esa afirmación?

¿De qué tipo de poder ? del poder vertical claro, completamente de acuerdo, pero del poder horizontal que se crea en la puebla hay que estar muy cerca.

¿Qué opinas de estos artistas, actores, músicos o plásticos, que se muestran tan cercanos a algunos de los dos bloques de la política tradicional?

Neoliberalismo nuevamente, salvarse individualmente, hacer carrera, posicionarse, es lo único que justifica estar ahí, muchos de ellos dejan de ser artistas y pasan a ser lobbistas de la nada y de sí mismos y parte de la clase burguesa a la cual siempre han pertenecido, ya que la mayoría de los artistas provienen del Chile acomodado, son pocos muy los que no provienen de sectores privilegiados y han podido destacar.

De la colección "Folklore insurrecto" (2013)

De la colección «Folklore insurrecto» (2013)

Respecto a la página ¿qué te motivó a su creación?

Mucha gente pregunta por mi trabajo en facebook, otras los estudian en otros países, o en universidades locales, creo que por una parte me estoy aburriendo de responder todo. Creí que era necesario ya compartir mi trabajo y pensé que ya tenía algo más sustancial, aún pienso que me falta mucho por hacer, y siempre que veía mi material me parecía insuficiente, que podría ser mejor, o más consecuente políticamente, aún me pasa al verlo en la web.

¿Cuál es tu obra más trascendente, crees tú?

La que viene, la que aún no he hecho .

star-wars

Y cuál es la que le tienes más cariño

Me pasa lo mismo, creo que le tengo mas cariño a lo que aún no soy capaz de hacer.

¿Por qué la gente debería visitar tu web? Invítales.

Creo que simplemente hay reflexiones interesantes de nuestra sociedad y hay un proceso que va desde la singularidad a la pluralidad, intentando hacer del arte no sólo un objeto observable y elitista, sino capaz de modificar pequeñas realidades. Creo también que lo colectivo puede hacer cosas mejores que mis obras y que quizás mi método o forma que he ido encontrando sea útil para contribuir en diversas causas.

Pena de muerte: Diálogos de emancipación (2013)

Pena de muerte: Diálogos de emancipación (2013)

¿De qué se trata tu próximo proyecto «2054» ?

El 15 de diciembre inauguro 2054, se llama así por que es el año que Lagos amarró para que se dieran a conocer los nombres de los torturadores recopilados cuando se elaboró el Informe Valech. Básicamente, esta muestra presentará por primera vez archivos desclasificados públicamente, 38 años antes de que se cumpla el decreto, tras un arduo trabajo de recolección junto a víctimas de la dictadura y sus familias.

Video promocional obra 2054:

Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los lectores de Resumen.cl de Concepción o de cualquier lugar que nos estén leyendo?

Espero que Concepción sea capaz de emanciparse más y luchar por los diversos conflictos que están teniendo y sobre todo crear colectividad comunidad, tengo esperanzas que las regiones sean las que sean capaz de levantarse y organizarse, como también de crear formas nuevas de organización de modo horizontal y desapegándose del romanticismo de las ideologías puristas de los procesos extranjeros y el academicismo que a veces tanto daño nos hace a la izquierda y que por eso mismo no nos hace ponernos de acuerdo.

Un saludo de lucha en esta tierra centralista que aún no me lleva por allá, pero mi próximo proyecto viene de esas regiones. Me tomará unos años, pero espero que le sea útil al pueblo del sur.

Visita el nuevo sitio web de Francisco Papas Fritas en el siguiente enlace: http://www.franciscopapasfritas.com/

logopapasok-1

Estas leyendo

[Entrevista] Francisco Papas Fritas, 10 años de arte y crítica en nuevo sitio web