Estudiante de la UTFSM de Concepción resultó con su rostro quemado tras el actuar de FFEE en paro #NoMásAFPs

[resumen.cl] Durante la jornada de paralización nacional #NoMásAFPs del 4 de noviembre pasado, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de la sede Concepción, decidieron tomarse su Universidad como manera de sumarse a la movilización. Durante el día hubo cortes de la avenida Las Golondrinas, donde se produjeron escaramuzas con Carabineros. En un episodio de violencia desmedida, estudiantes de la UTFSM -entre los que se encuentra el presidente de la Federación de Estudiantes- resultaron heridos y el dirigente, quemado en su rostro por el descontrolado actuar de FFEE.

Rodeada de Carabineros amaneció la UTFSM de Concepción ese 4 de noviembre. Según relata Mario Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, tras la toma del establecimiento, se desarrollaron manifestaciones y cortes de tránsito en Avenida Las Golondrinas entre las 13:30 y las 16:00 hrs.

cwb7vdvweaas2yx

Vigilancia policial en torno al campus de la UTFSM en Hualpén durante la jornada del 4 de noviembre.

"Fuimos amedrentados y reprimidos por Carabineros de forma violenta [...] sobretodo a los dirigentes y a compañeros" El estudiante relata que Carabineros disparaba bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes y habrían lanzado también, "neumáticos encendidos hacia los estudiantes"

"Condenamos a Carabineros contra una lucha que es legítima, que es de todos los trabajadores y de nosotros como estudiantes -hoy estudiantes, mañana trabajadores- condenamos la violencia de Carabineros debido a que no era nada necesario debido al contexto de la movilización" afirma el dirigente.

Tapia resultó con heridas de consideración tratando de intervenir por sus compañeros. Tras refugiarse los manifestantes en el campus, FFEE lanzó un número indeterminado de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad y hacia los estudiantes, por lo que el Presidente de la Federación salió a hablar con Carabineros para que la situación se calmara. "Se bajó un piquete de Carabineros -señala- el cual pateó un neumático que estaba encendiéndose, el que encendió una poza de bencina que había en la autopista, el cual quemó mi rostro"

Debido a esta situación, el estudiante tuvo que asistir de urgencia al Hospital Las Higueras donde hasta el día de hoy sigue recibiendo curaciones en su rostro. Agrega el dirigente, que muchos de sus compañeros resultaron con hematomas en sus extremidades, como consecuencia de los disparos de lacrimógenas directamente al cuerpo. Estos estudiantes tuvieron que recurrir a la enfermería de la Universidad.

La violencia exacerbada de FFEE se vio en muchos lugares del país durante aquella jornada. En Concepción, los trabajadores de la Salud denunciaron que Carabineros entró a reprimir las manifestaciones incluso dentro del Hospital Regional, lanzando agua y lacrimógenas sin importar los pacientes internados. Alrededor del mediodía, luego de una marcha realizada por el centro de Concepción funando a las AFP, precisamente en AFP Provida, el dirigente gremial de la FENATS Adolfo Bécar fue detenido en su interior defendiéndose de Carabineros, fue golpeado por un lapso de tiempo y recluido en la propia sede de la administradora por varios minutos. Bécar está siendo procesado por maltrato de obra a carabineros por lo que arriesga 200 días de condena, mientras que otro trabajador del Hospital Regional, que intentando defender a los manifestantes, pasó un escobillón con engrudo por el rostro de un Carabinero, arriesga la condena de 5 años y 1 día.

El caso de violencia policial de mayor brutalidad se dio en Valdivia, donde un estudiante universitario resultó con una fractura de fémur luego de una desquiciada acción de Carabineros.

*En el video el estudiante señala lanzamiento de bombas molotov al cuerpo. Se refería a bombas lacrimógenas.

 

 

Estas leyendo

Estudiante de la UTFSM de Concepción resultó con su rostro quemado tras el actuar de FFEE en paro #NoMásAFPs