noafp-penco-16
Inicio » Penco

[FOTOS] Penco y Lirquén dijeron #NoMásAFPs

05 noviembre 2016

Por Carla Bustamante F. y Nicole Villanueva O. / resumen.cl

A las 12:00 hrs en punto se dio inicio a la marcha No+AFP en Penco, convocatoria que logró reunir alrededor de 7.000 trabajadoras y trabajadores, estudiantes y familias de Penco y Lirquén, en las afueras del Liceo Pencopolitano B40. La población de Penco decidió unirse al Paro nacional del 4 de Noviembre exigiendo el cumplimiento de sus demandas, NO+AFP, un sistema previsional digno, solidario y tripartito; y al mismo tiempo trabajos y sueldos justos para todos los trabajadores de Chile.

Diversos sindicatos y organizaciones salieron a las calles a exigir la eliminación total del actual sistema previsional, denunciando la desigualdad y precariedad a la que son sometidos los trabajadores chilenos.

La marcha comenzó su recorrido en Penco, atravesando el centro por las Heras, para luego dirigirse por la ruta 150 al Puerto de Lirquén, donde esperaba un acto central con todos los gremios convocados. La jornada de protesta se desarrolló sin mayores inconvenientes, al ritmo de los cantos y gritos desplegados por todos los trabajadores de Penco y Lirquén. Las altas temperaturas del día no fueron un inconveniente para que la multitudinaria marcha cumpliera el recorrido, los mismos participantes se encontraban asombrados por la cantidad de manifestantes que llenaban la ruta 150.

Cabe destacar, que varias de las organizaciones que se encontraban marchando, habían paralizado en su totalidad las funciones laborales. Como los trabajadores portuarios, quienes desde la noche anterior paralizaron toda actividad en el puerto, suspendiendo los tres turnos y uniéndose a los 16 puertos que, a nivel nacional, se encontraban en la misma situación. Así también los trabajadores de la ANEF y aquellos profesores y estudiantes que se plegaron al paro nacional.

Una vez que la manifestación llegó al Puerto de Lirquén, varios voceros de diferentes organizaciones agradecieron la amplia participación de personas en la movilización, la cual pudo catalogarse como “multitudinaria” y “multisectorial” gracias a la diversidad de participantes en ella. Además y como forma de finalizar la jornada matutina, dirigentes hablaron e hicieron el llamado a seguir movilizándose por ésta y otras demandas, mostrando el apoyo a otros movimientos sociales como a los compañeros de la ANEF que se encuentran movilizados hace algunas semanas por el reajuste salarial, o al movimiento No a Octopus, que busca evitar la instalación de un gasoducto en la Bahía de Concepción y una termoeléctrica en Bulnes.

Así, el Sindicato de Trabajadores del Aseo, la ANEF, los Profesores del Colegio República Italia, los Profesores del Colegio Isla de Pascua, el Sindicato de Mujeres Nueva Esperanza, los trabajadores del Cesfam Penco Lirquén, La FENATS, el Sindicato de Trabajadores Portuarios y la Coordinadora Comunal No más AFPs Penco Lirquén, dieron fin a la marcha que comenzó al mediodía en Penco y que reunió históricamente a miles de personas, quienes, a pesar del calor y el agotamiento, gritaron fuerte y claro “QUE SE VAYAN DE UNA VEZ, LOS LADRONES DE AFPs”.

noafp-penco-17

noafp-penco-16

noafp-penco-15 noafp-penco-14

noafp-penco-13 noafp-penco-12

noafp-penco-11

noafp-penco-10

noafp-penco-9

noafp-penco-8

noafp-penco-7

noafp-penco-6

noafp-penco-5

noafp-penco-4

noafp-penco-3

noafp-penco-2

noafp-penco-1

Relacionados