[INFOGRAFÍA] La agroindustria de cerdo amenaza a Cauquenes y San Javier

[resumen.cl] El proyecto "Plantel Porcino de 10 mil Madres San Agustín del Arbolillo" de la empresa Coexca S.A., se ubica entre las comunas de Cauquenes y San Javier, a pocos kilómetros de la localidad de Sauzal. El proyecto fue presentado inicialmente en 2008, con un monto de inversión de US$ 40.000.000, y considerando una mano de obra total de 80 personas durante su construcción y 100 durante su operación. El proyecto declaró una escala de producción de un plantel de 10 mil hembras en producción, con un volumen de ventas anuales de 231.744 individuos. Mensualmente, podría albergar a 144.288 animales, divididos en 29.600 en el área de reproducción y 114.688 en el área de engorda, una cifra mucho mayor a la población humana que habita las comunas de San Javier y Cauquenes, juntas.

[INFOGRAFÍA DESCARGABLE] LA AGROINDUSTRIA DE CERDO AMENAZA A CAUQUENES Y SAN JAVIER

INFOGRAFÍA: LA AGROINDUSTRIA DE CERDO AMENAZA A CAUQUENES Y SAN JAVIER

Fecas, malos olores y experimentales medidas de mitigación.

Según documentos de la FAO, un cerdo promedio excreta un peso equivalente a 5.8 kilogramos diarios de heces más orina y 2.35 kg/día solo de heces. Para el caso de las hembras en reproducción y lactancia, las excreciones pueden llegar a bordear los 15 kg diarios. Por lo tanto, con la enorme cantidad de individuos que pretende albergar Coexca en sus megaplanteles, se podría generar un total superior a las mil toneladas de orina y fecas, diariamente. Algo que es resistido por parceleros locales y habitantes de las comunas de Cauquenes y San Javier, debido a las emisiones de olores y la contaminación hacia los suelos, napas subterráneas y cursos de agua cercanos.

Cabe mencionar que los megaplanteles porcinos que pretende poner en operación Coexca, albergarían a una población de 144.288 animales, cifra que supera a toda la población humana de las comunas de Cauquenes (41.217 habitantes) y San Javier (40.881 habitantes).

La empresa Coexca en su proyecto señala que considera  la  separación  de  sólidos  para  ser utilizados como fertilizantes en 238 hectáreas de un monocultivo forestal de rápido crecimiento de Pinus radiata. Mientras que la fracción líquida sería tratada en lagunas anaeróbicas y luego utilizada para el regadío de 267 hectáreas, también de plantaciones de pinos. Este proceso también es rechazado de plano por la población local, que desconfía de esta tecnología para mitigar la contaminación, debido a que este rubro industrial ya ha provocado severos impactos ambientales en otros territorios, contaminando aguas, el aire y la salud psicológica de la población debido a malos olores, conformándose también como un latente peligro de propagación de enfermedades.

La empresa ha indicado además que realizará un tratamiento de las fecas en un proceso que se realizaría mediante biodigestión, generando CO2 y gas metano, con el cual se pretende además generar energía. Se ha reportado que el tratamiento de fecas o la digestión para producir metano puede ayudar a minimizar la contaminación, pero incluso en países con una fuerte regulación, se produce filtración bacteriana y de nutrientes a los cursos de agua, con los consiguientes impactos en los sistemas acuáticos.

IMG_5264

Avance de las obras de criadero de cerdos "San Agustín del Arbolillo» de Coexca S. A. en febrero de 2016. Fuente: Resumen Gráfico

Las tecnologías de mitigación de esta contaminante industria, pretenden únicamente favorecer con eficiencia energética al empresariado, interviniendo con bacterias "domesticadas" en ayuda de los impactos causados por su propia producción industrial. Ante las severas crisis en curso que enfrentamos, tales como la modificación de la biodiversidad global o el cambio climático por emisión de gases invernadero, poco debería importarnos el ahorro energético de la burguesía agroindustrial, el que seguramente servirá para incrementar su influencia en los ecosistemas de la zona central de Chile, manteniendo a la vez, la dependencia de la población al sistema alimentario industrial. Un sistema que solamente alimenta al 30% por ciento de la población del planeta, pero que genera graves impactos en la salud humana, emisiones invernadero, gasto de energía, agua y contaminación con alcances globales.

Preocupación por la contaminación y el alto consumo de agua en el Maule sur.

El río Purapel, recorre la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, en el límite de las comunas de San Javier de Loncomilla y Cauquenes. El Purapel nace entre la comuna de Empedrado y Constitución y debido a levantamientos tectónicos locales, el río corre de noroeste a sureste, al contrario de la mayor parte de los ríos de Chile, desembocando en el río Perquilauquén, luego este en el río Loncomilla y finalmente en el Maule. El alto consumo de agua que se generaría de entrar en operación los megaplanteles porcinos de Coexca es otro aspecto que preocupa a la población local. En las comunas de San Javier y Cauquenes, y especialmente en Sauzal, Caliboro y Huerta de Maule, la disponibilidad hídrica es crítica y la población teme que la situación pueda empeorar con una eventual puesta en marcha de esta industria.

IMG_9960

Río Purapel en las cercanías del proyecto San Agustín del Arbolillo de Coexca.

Los vecinos se movilizan contra los megaplanteles porcinos.

En diciembre de 2015, y luego de la insistencia de los vecinos, el departamento de obras de la Municipalidad de San Javier acudió a paralizar las obras de Coexca S. A. por irregularidades en el permiso de cambio de uso de suelo, pese a que los permisos ambientales ya habían sido otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que fuera aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de los planteles porcinos.

El pasado lunes 15 de agosto, vecinos de terrenos cercanos al criadero industrial realizaron una caravana de automóviles para informar a la población de las comunas de San Javier y Cauquenes acerca de los impactos ambientales y sociales del proyecto agroindustrial. Posteriormente realizaron un acto público en la plaza de Sauzal.

El pasado viernes 16 de septiembre, opositores al proyecto agroindustrial realizaron una reunión informativa para la comunidad de San Javier en el salón de la dirección de desarrollo comunitario, en los edificios públicos de la Municipalidad de la comuna. A la reunión asistieron autoridades y vecinos de San Javier, asistentes de Cauquenes y de algunas agrupaciones sociales de la región.

El 29 de octubre recién pasado, se realizó una caravana fúnebre de automóviles hacia la fábrica de Coexca, denominada "No a la ciudad de Cerdos de Coexca" en alusión al gran número de individuos que pretende soportar del criadero de cerdos en el sector el Arbolillo de la comuna de San Javier.

 

Estas leyendo

[INFOGRAFÍA] La agroindustria de cerdo amenaza a Cauquenes y San Javier