¿Los ricos no tienen patria? Piñera se habría beneficiado de conflicto marítimo entre Perú y Chile

[resumen.cl] El ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, se habría beneficiado del conflicto marítimo entre Perú y Chile, que, tras el fallo de La Haya, otorgó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú. Piñera tiene inversiones en Pesquera Exalmar desde al menos el 2010, empresa que es una de las empresas peruanas beneficiadas tras el fallo de La Haya.

Piñera habría comenzado su participación en Exalmar a través de FIP Mediterráneo, controlando el 1,7%. Pero a este año, a través de otro fondo de inversión -Bancard- Piñera controla el 9,1% de las acciones de la empresa peruana. Según consigna Radio Bío Bío, la empresa Bancard International Investment, es una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, mismo lugar que seleccionó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp y que provocó tal escándalo que este último debió renunciar a su candidatura presidencial.

La empresa Bancard ha señalado que el grueso de las acciones se obtuvo después del fallo de La Haya, intentando despejar dudas sobre un eventual conflicto de interés del ex mandatario. Lo cierto es que la empresa Exalmar tiene alrededor del 5% de las cuotas de pesca del mar del sur peruano, justamente la zona que se expandió tras el fallo de La Haya. El Mostrador señala que la empresa peruana está entre las 30 más grandes de Perú, pero es la tercera mayor productora de harina de pescado, industria en que el vecino país es líder mundial.

La lluvia de críticas caen sobre el ex mandatario pues Piñera, jamás informó de este eventual conflicto de interés. Todo ello mientras sus discursos chorreaban un chovinismo escandaloso, propio de la tradicional clase política chilena y su farsa patriótica.

Estas leyendo

¿Los ricos no tienen patria? Piñera se habría beneficiado de conflicto marítimo entre Perú y Chile