toma-minvu-pobladores-vida-digna

Movimiento de Pobladores se manifiestan en el MINVU por su derecho a vivienda

23 noviembre 2016

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

Cansados de la ineficiente labor e inexistente compromiso de las autoridades, el Movimiento Solidario Vida Digna perteneciente a San Ramón y La Pintana, Movimiento [email protected] Vida Digna de Maipú y Población Bajos de Mena desde Puente Alto, hicieron ocupación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Región Metropolitana este martes 22 de noviembre exigiendo solución habitacional.

La movilización buscó demostrar el descontento de una clase social olvidada, sumergida en la absurda burocracia del SERVIU y en el engaño de los procesos legales y legislativos.

A eso de las 13:00 hrs. de este martes, el conglomerado de movimientos hizo ocupación pacífica de la sede metropolitana del MINVU, para hacer notar el inexistente compromiso del Ministerio, ineficiencia administrativa que, según explican, no es mas que voluntad política.

En conversación Resumen, Pablo Pizarro, quien es vocero del Movimiento Solidario Vida Digna de San Ramón y La Pintana, explica que en ambas comunas hay alrededor de 180 familias luchando contra el proyecto seccional La Platina, con el fin de asegurar la inclusión en el proyecto y concretar el necesario apoyo del SERVIU.

Por su parte, en Maipú, el comité Esperanza Popular tiene alrededor de 60 familias agrupadas. Asímismo, Vivienda Digna tiene alrededor de 180 familias, quienes se encuentran luchando por el terreno en conjunto al proyecto Flor del Valle (TECHO), dicho terreno se encuentra fuera del límite urbano metropolitano y se busca financiamiento directo y el inicio de la aprobación del proyecto.

La agrupación de deudores habitacionales de Puente Alto, Bajos de Mena, lleva mas de 10 años peleando. Son unos de los pocos comités a quienes no se les condonado deudas, ni financiación directa para sus viviendas, además de estar construido sobre el vertedero La Cañamera, siendo esta una lucha histórica que no ha tenido solución.

El trasfondo del problema es claro: en Chile no se le asegura el derecho a la vivienda a nadie, esto sucede por la falta de voluntad política de los gobiernos de turno. No existen ni las mínimas ganas de apostar a crear una ley general de vivienda, para asegurar el derecho a una vivienda digna a una clase olvidada, sumergida en la burocracia y que hoy lucha de frente por mover a las voluntades políticas del gobierno de Michelle Bachelet.

Tras la ocupación del Ministerio, resultaron 5 personas detenidas.

Foto: Periódico Solidaridad

Relacionados