noafp-seremi
Inicio » Concepción » Resumen Video

Movimiento No+ AFP llama a paralizar el Gran Concepción

02 noviembre 2016

Por Matías Del Río / resumen.cl

noafp-seremi1

El día de hoy, miembros del Movimiento “No+AFP”, realizaron un punto de prensa a las puertas de la SEREMI de Educación, en Concepción –cuyos trabajadores se encuentran en paro- para hacer un nuevo llamado a la población en general y a todos los sectores productivos, a paralizar este viernes 4 de noviembre en una jornada de protesta nacional, cuya convocatoria y fuerza no se veía hace 45 años. En el lugar, se desplegó un lienzo gigante tal como se hizo hace algunos días en el Mall del Centro.

Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Barrio Norte-Andalién, Lorenzo Arenas, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, los puertos de la UPBB y el centro de Concepción, serán los lugares en que la manifestación se desarrollará con mayor fuerza. Los convocantes hicieron nuevamente un llamado a paralizar este 4 de noviembre a modo de presionar al gobierno y los empresarios para terminar con el sistema de ahorro forzoso AFP. Además, los representantes de coordinadoras locales no solo llamaron a paralizar el viernes de esta semana, sino también a manifestar su posición como poblador, para impulsar espacios de conversación en torno al movimiento y no permitir el tránsito del transporte público.


Asimismo, desde la Vocería Regional No+AFP, Bernardo Neira hace un llamado a todos los chilenos a paralizar, a los apoderados a no mandar a sus hijos al colegio, a no tomar el transporte público y no hacer ningún tipo de trámite en las distintas instituciones públicas. Indica, además, que las proyecciones para el día viernes son bastante prometedoras: desde el sector público, quienes ya se encuentran paralizados, hasta los sindicatos más grandes y empresas privadas, se van sumando poco a poco a la jornada. Sin embargo, a pesar de la gran convocatoria para el paro, Neira señala que desde el gobierno no ha nacido la intención de acercarse y escuchar a los movimientos. Desde la reunión protocolar de Agosto pasado que no hay comunicación con el gobierno y, por el contrario, “el gobierno sigue recibiendo a los dueños de las AFP y sus gerentes”

Por otro lado, los estudiantes del Gran Concepción, también se hicieron presentes. Mauricio Rivas, presidente de la FEC (Federación de Estudiantes Universidad de Concepción), hizo un llamado a todo el sector estudiantil a paralizar y movilizarse por la jornada de protesta nacional. Por su parte, también hizo un llamado a los jóvenes a participar de la actividad agitativa que saldrá a las 11 de la mañana desde el foro de la universidad.

Finalmente, Pablo Donoso, estudiante de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Sectorial Lorenzo Arenas, hace un llamado a los vecinos a participar desde temprano de los cacerolazos que se efectuarán en distintos puntos de la comuna de Concepción, y de un acto central que partirá a las 12 de la tarde en el CESFAM (Centro de Salud Familiar) del mismo sector, para posteriormente sumarse al gran cacerolazo nacional, el cual se realizará en todo el país a eso de las 8 de la tarde.

El Movimiento Nacional contra las AFP exige el fin del sistema de ahorro forzoso y la implementación de un moderno sistema de reparto, que sea tripartito y solidario y donde el Estado garantice una pensión básica universal.

noafp-seremi2

Relacionados