Sindicato CFT Lota Arauco cumple 6 días en huelga: se tomaron sede para impedir reemplazo

[resumen.cl] El miércoles 16 de noviembre, los trabajadores afiliados al Sindicato del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la sede Lota, votaron a favor de la huelga y se tomaron el establecimiento ante la nula oferta del empleador respecto a un alza de salarios. El CFT pertenece a la red de empresas comandadas por la Universidad de Concepción.


Hortencia Zapata, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del CFT Lota Arauco, en declaraciones a Resumen señala las razones de la huelga "El miércoles comenzamos una huelga legal después de varias reuniones que tuvimos con Rectoría, incluso con un Inspección del Trabajo, con una mediadora, donde no se llegó a acuerdo porque Rector dijo que no había dinero, y no había, no había y no había" explica, por la porfía del argumento del representante del CFT "Fuimos a 4 ó 5 reuniones y siempre fue lo mismo".

Con el paso del tiempo y sin haber una mejor oferta por parte de rectoría, los trabajadores votaron la última oferta y decidieron hacer la huelga efectiva "estamos pidiendo reajuste de sueldos, para los sueldos más bajos, que son guardias, auxiliares y algunas administrativas: pedimos primero el 6%, después a 5% y hoy día llegamos a acuerdo del 2,5%, más el reajuste anual" A esta demanda se suman derechos básicos como colación para algunos estamentos. En lo que no ha habido acuerdo, por la nula oferta del establecimiento, es en el aumento salarial a los profesores.

A esta traba se sumaría que se habría amenazado a los sindicalizados con descuentos y se ha señalado que los no sindicalizados no se les descontará y se les cancelará todo los salarios, incluidos los beneficios que se obtengan con la huelga -extensión de beneficios- en lo que los trabajadores movilizados consideran una abierta práctica antisindical.

Estas medidas, se justificarían para el empleador -consigna la entrevistada- porque los trabajadores, en una acción poco vista en conflictos laborales decidieron tomarse la sede. La razón tras la acción se da, explica Zapata "porque el Rector nos dijo que si estábamos en huelga, el iba a pagar a su gente y a otra gente para que siguieran trabajando". Es decir, decidieron tomarse los edificios para impedir el reemplazo.

Durante esta jornada, los movilizados recibieron la solidaridad de los trabajadores públicos y del centro de estudiantes, y próximamente se reunirán con un sindicato Nº1 de la Universidad de Concepción que está en proceso de negociación. Las diferentes razones sociales son las que impiden que haya una negociación de todos los trabajadores de la Universidad de Concepción.

Estas leyendo

Sindicato CFT Lota Arauco cumple 6 días en huelga: se tomaron sede para impedir reemplazo