Inicio » Nacional

AFPs: 4 fondos registran pérdidas en noviembre

07 diciembre 2016

Por Valentina Riveros / resumen.cl

Tal como la Superintendencia de Pensiones lo informa, durante el pasado mes se registraron rentabilidades negativas en los Fondos de Pensiones, acción que responde ante las inversiones de las diversas AFP y los resultados de éstas.

Durante el mes de noviembre, el mismo que comenzó con la masiva manifestación No+AFP el día 4, jornada en la que a lo largo de todo el país se realizaron distintas intervenciones para manifestar oposición al sistema previsional del país, se registraron rentabilidades negativas en cuatro de los cinco fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones o multifondos, son sistemas de administración del dinero invertido en las AFP clasificados de acuerdo al nivel de riesgo que “el usuario está dispuesto a correr”. Estos, se dividen en 5 grupos, que van desde lo más riesgoso a lo más conservador, estableciendo en cada uno cuál es el mínimo y el máximo de límite de inversión, acciones que se concretan a través de instrumentos de renta, clasificados en fija y variable. La primera, se compone por el Banco Central, Tesorería General de la República, depósitos a plazo, pagarés, y similares, y la segunda por acciones cuotas de fondos de inversión o fondos mutuos, administradas por la AFP correspondiente.

Según lo comunica la Superintendencia de Pensiones en su último informe mensual, que data del mes de noviembre, cuatro de los cinco fondos de pensiones arrojaron una rentabilidad negativa, consecuencia de las bajas inversiones en títulos de deuda local y acciones nacionales para el caso de los fondos B (Riesgoso) y C (Intermedio), de un 0,54% y 1,51% en cada uno.

En cuanto a los fondos D (Conservador) y E (Más conservadores), sus caídas de 2,05% y 1,95$ respectivamente, son el reflejo del rendimiento negativo presentado por los instrumentos de renta fija nacional. Respecto al fondo A (Más riesgoso), fue el único que presentó una rentabilidad positiva (0,35%), reflejo del retorno positivo de las inversiones en renta variable extranjera.

En comparación al año pasado, a la fecha se registra una variación del 1,2% del total de los fondos de pensiones, que alcanzaron la cifra de $115.105.961 millones, de los cuales el 60% está invertido en instrumentos nacionales, y el 40% restante en instrumentos extranjeros.

Fondos de Cesantía

En esta ocasión, los Fondos de Cesantía presentaron rentabilidades: el Fondo de Cesantía (CIC) cayó un 1,01% y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) un 1,71% como consecuencia del retorno negativo de la renta fija nacional, pese a que las cifras indican que ambos mostraron un significativo aumento en comparación a las inversiones del 2015 (CIC 8% y FCS 11%).

Relacionados