Animalistas continuarán, al menos por diciembre, con jornadas de adopción en el centro de Concepción

Por Catalina Herrera / resumen.cl

La semana pasada, agrupaciones animalistas de la región fueron expulsadas del paseo peatonal del centro de Concepción mientras se encontraban realizando su jornada de adopción. El alcalde Ortiz, quien en su programa de gobierno comunal propuso trabajar el área medioambiental y animalista, de igual manera desalojó a las agrupaciones de voluntarios que se preocupan de la tenencia responsable y la adopción de perros callejeros.

Tras una primera reunión con la municipalidad se les informó a las agrupaciones que no tenían el permiso para continuar con sus labores en el centro debido a un ordenamiento, por lo que se buscaba llegar a un acuerdo para que los animalistas usaran otro espacio, la municipalidad propuso el Parque Ecuador, lugar al que las agrupaciones se opusieron porque esto los afectaría directamente ya que el flujo de personas es mínimo para poder seguir con su causa.

Corporación Coaama que lleva alrededor de doce años trabajando y surgió de la necesidad de un grupo de personas de organizarse para ayudar (y actualmente, hacerse cargo) a la antigua protectora de animales, que por falta de recursos tenían en malas condiciones a los perros del albergue. Cuenta con un trabajo serio que año a año ha ido creciendo, su objetivo principal es hacer de Concepción un lugar donde no existan perros callejeros.

En conversaciones con Resumen, Carolina Esparza, voluntaria de Coaama, nos comenta que la protesta que realizaron y luego la difusión por redes sociales que obtuvieron los ayudó. El miércoles 7 se reunieron nuevamente con la Municipalidad y esta vez los recibieron con una postura totalmente diferente, les otorgaron el permiso de manera inmediata por el mes de diciembre, siendo que anteriormente las trabas para conseguirlo eran claras. En enero se realizará la próxima reunión para regular la situación que puede estar sujeta a cambios.

Las agrupaciones se están organizando para presentar un plan de trabajo y exigir a la Municipalidad más compromiso con la tenencia responsable y los perros callejeros. Lo cierto es que, en la realidad, la entidad cuenta con un centro canino, pero la crítica a la falta de compromiso con esta causa es fundamentada, ya que sólo han actuado otorgando esterilizaciones gratis sin regulación alguna, dan charlas en los colegios sobre tenencia responsable, sin embargo, las políticas de verdad no han progresado.

Carolina nos comenta que el avance de la municipalidad es poco y no existe el trabajo con las mismas agrupaciones animalistas. "Creen que por darnos esterilizaciones gratis nos ayudan, les faltan planes para actuar. No entendemos en qué posición están, encontramos que el trabajo que están realizando en esta materia es muy lento". El trabajo no es estrecho y la ayuda es muy poca, no reciben financiamiento, solo la opción de obtener un subsidio (que son para cualquier tipo de organización que quiera participar).

Si bien consiguieron el permiso para el mes de diciembre, esto no asegura la continuidad a lo largo del tiempo. En las próximas reuniones con la Municipalidad se pretende regular y organizar lo que pasará con la labor de adopción de las corporaciones que actualmente le hacen un gran trabajo a la misma, ya que no cuenta con planes reales que solucionen los problemas.

Estas leyendo

Animalistas continuarán, al menos por diciembre, con jornadas de adopción en el centro de Concepción