Inicio » Curanilahue

Curanilahue: 9 días de toma y 2 en huelga de hambre cumplen en la Mina Santa Ana

14 Diciembre 2016

Por Carla Bustamante F. / resumen.cl

9 días se cumplen hoy, desde el inicio de la toma minera en el Yacimiento Santa Ana de Curanilahue. Dentro del lugar, se encuentran 178 trabajadores de la mina, de los cuales 10 se encuentran en huelga de hambre desde el día lunes 12 de diciembre.

Esta no es la primera vez que este yacimiento es tomado, ya que en el año 2015 los mismos trabajadores mantuvieron una toma de dos semanas, a 900 metros de profundidad. Dicha vez, las protestas fueron por sueldos y cotizaciones impagas y por descuentos por planilla que iban destinados a cancelar un préstamo a una caja de compensación, pero que no fueron ocupados en cancelar las cuotas.

En esa instancia, los trabajadores sindicaban a la empresa privada dueña de la mina, SW Business S.A., representada legalmente por el empresario Rodrigo Danús. Empresa que se declaró en “quiebra” financiera en octubre del 2015, y no respondió ni se hizo cargo del conflicto.

En el presente, los 178 trabajadores que mantienen tomada la mina, acusan que el gobierno no ha respetado ni cumplido los acuerdos firmados en las protestas del 2015. Específicamente, el gobierno no ha creado el protocolo que permita la compra de la mina, para seguir en las labores de trabajo. Labores que habían comenzado a ejecutar de manera independiente, volviendo a reactivar el trabajo en la mina, hasta que el SERNAGEOMIN de la región del Biobío declarada esta acción como “ilegal” y clausurara el yacimiento, aludiendo a “riesgo de derrumbe, inundación y acumulación de gas”.

Al respecto, el presidente del sindicato de trabajadores, Luis Chandía, cuenta que espera que el gobierno se haga cargo del conflicto –luego de que desde La Moneda declararan que éste era un “conflicto entre privados”-, y que respeten los acuerdos previos.

“Ayer vinimos a la reunión de Consejo Municipal, esto porque si bien el alcalde nos ha estado acompañando, no así los concejales. Así que vinimos a informar de nuestra situación y a pedir el apoyo correspondiente. Si bien a la mitad de la reunión llegó el Seremi de Minería y el Senador Navarro, nosotros queremos subir más, y llegar a autoridades directas del gobierno”, declaró Chandía.

 

 

Relacionados