Inicio » Coelemu

En Coelemu presentan libro sobre Tortura, Prisión y Detenidos Desaparecidos

28 diciembre 2016

Por Mario González Figueroa

Coelemu, 27 de Diciembre. Siendo las 19:30 se dio inicio al acto del lanzamiento del Libro sobre Tortura, Prisión y Detenidos Desaparecidos “Un Libro para nuestra Historia”

El libro fue escrito por el presidente de la Agrupación de detenidos y torturados de Coelemu Rodolfo Rivera Vera. El autor relata a grandes rasgos, los casos de 54 Presos Políticos que fueron Torturados y dos casos de Detenidos Desaparecidos después del 11 de Septiembre, tras el Golpe de Estado perpetrado por las FF.AA. y los Servicio Secretos del Estado CNI Y DINA durante los años de 1973 a 1980.

El Autor de la obra, Rodolfo Rivera Vera, expresa que este libro tiene como objetivo recuperar la memoria viva de aquellos que lucharon por una vida digna para los campesinos, obreros y trabajadores de Coelemu, que fueron perseguidos y torturados por los aparatos represivos del estado Chileno. Los 54 presos políticos de Coelemu fueron campesinos, dirigentes sociales y trabajadores pertenecientes en su gran Mayoría al Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical e Izquierda Cristiana.

También la obra incluye los relatos de la Detención y posterior desaparición de dos compañeros, uno del Partido Comunista y otro del Partido Socialista.

Cuando ocurre el Golpe de Estado, Luis Acevedo Andrade, ocupaba el cargo de Alcalde y secretario general del partido comunista de Coelemu, fue detenido varias veces y dejado en Libertad, pero un día -poco antes del primero de Mayo de 1974- fue detenido y nuevamente llevado a la 1° Comisaria de Concepción, en ese entonces la 4° Comisaria junto a varios compañeros, los que relatan que al ser trasladados a la Base Naval de Talcahuano, él ya no iba en el grupo. Desde ese fecha se encuentra desaparecido. También se encuentra desaparecido Homar Manríquez López, Técnico de Radios, secretario comunal del Partido Socialista, al que se le pierde el rastro después de varias detenciones en el año 1974, se presume que los responsables de su muerte y posterior desaparición son efectivos de la Armada de Chile.

Fue un acto de mucho recogimiento. Organizado por la agrupación de Detenidos y Torturados de Coelemu, se realizó en el Teatro Municipal de la comuna, al cual asistieron unas 100 personas, se habló por parte de la agrupación de no permitir la liberación de presos condenados por delitos de Violación a los Derechos Humanos. Asimismo, se hizo hincapié de verdad y Justicia ahora para los culpables de tan horrendos crímenes.

La Agrupación pidió al actual Edil de Coelemu una placa recordatoria y Memorial en la plaza de Armas para recordar a los caídos durante el Golpe Militar, a lo cual el edil se comprometió próximamente a llevar a cabo.

El acto finalizó señalando lo importante de tener presente la memoria, para que actos como estos no se vuelvan a repetir en nuestra Patria. También asistieron representantes de Usuarios Prais de Concepción y de Talcahuano, como representantes del Centro Cultural La Franja, miembros de la Coordinadora No+ Afp Andalien- Barrio Norte y La Participación Especial de la Cantora de San Pedro de la Paz Pamela M, que deleito a los asistentes con su música.

Relacionados