En Concepción realizan concentración y marcha por la libertad de la Machi Francisca Linconao

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

A eso de las 18:30 p.m. en la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción, se desplegaron los diferentes lienzos con los que se dio inicio a la concentración que tuvo como tema principal la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao, autoridad espiritual mapuche que luego de la cuarta revocación de su arresto domiciliario tomó la determinación de iniciar una huelga de hambre como medida desesperada frente a la injusticia a la que se ve sometida.

Dentro del comunicado que convocó a la concentración se aludió también a los crímenes contra Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y su hija Sayen y contra todo tipo de abuso, tortura y vulneración de derechos desde el Estado hacia el pueblo Mapuche.

El grupo de manifestantes se dirigió a través de Barros Arana en dirección a los Tribunales, donde se dio lugar a la lectura de un comunicado mientras se prendía fuego a letras posicionadas en el suelo donde se leía «LIBERTAD A LA MACHI».

Durante este suceso se realizaron diferentes gritos en los cuales se reforzaba la idea de la liberación del Wallmapu y de todas y todos los presos políticos mapuche.

Finalizada la combustión de las letras, el grupo de manifestantes se dirigió a Avenida O'Higgins, donde se realizó un corte de tránsito con los lienzos en mano hasta la llegada del actuar represivo de las fuerzas policiales.

La movilización culminó con el ataque indiscriminado del carro lanzaguas, la persecución de los piquetes de carabineros y la violenta e injustificada detención de uno de los manifestantes.

Estas leyendo

En Concepción realizan concentración y marcha por la libertad de la Machi Francisca Linconao