En cuestionada elección de la ANEF, Comunistas se hacen de la presidencia nacional

[resumen.cl] En un cuestionado proceso eleccionario, marcado por la baja participación, el papelón de la suspensión temporal por irregularidades en el proceso y la eliminación arbitraria de muchas candidaturas regionales, la lista G del Partido Comunista resultó la más votada en las elecciones de renovación del directorio nacional de esta emblemática organización sindical fundada por Clotario Blest en 1943.

Por el sistema eleccionario de la ANEF, la presidencia recayó, no en el candidato más votado, en este caso José Pérez de la Lista A (Partido Socialista) con 3.673 votos, sino que en el más votado de la lista más votada: el dirigente del Servicio de Impuesto Internos (SII) y militante del Partido Comunista Carlos Insunza, 3.079 votos.

Pero lo más preocupante fue la baja participación, de un padrón de 69.765 votantes, la nueva directiva se conformó con la votación de 17.847 trabajadores asociados al gremio, lo que representa el 25,6% del total del padrón electoral.

Los resultados por listas fueron los siguientes:

Lista A (PS) 32.403 preferencias

Lista B (Movimiento Cabreados) 23.619 preferencias

Lista C (PS-Mov. Autonomista) 26.391 preferencias

Lista D (ex MAS) 6.113 preferencias

Lista E (PRSD-PPD) 15.671 preferencias

Lista F (PDC) 25.503 preferencias

Lista G (PC) 33.221 preferencias

El directorio ANEF para los próximos dos años quedo conformado de la siguiente manera:

Lista A, 5 cargos: José Pérez, Ana Gutiérrez, Cecilia Morelia, Bernardo Tapia, Yury Contreras.

Lista B, 3 cargos: Orietta Fuenzalida, Jimena Aguirre, Cristian Inzunza.

Lista C, 4 cargos: Juan Apablaza, Marcia Lara, Claudia Hasbún, Ximena Castro.

Lista E, 2 cargos: Elsa Paéz, Eduardo Vargas.

Lista F, 4 cargos: Jorge Consales, Ivonne Rozas, Ana Pantoja, Ernesto Muñoz.

Lista G, 5 cargos: Carlos Insunza, Nayade Zuñiga, José Ruminao, Ángela Rifo, Gloria Jara.

 

Historial del nuevo presidente de la ANEF

Carlos Insunza es quien encabezó los dos últimos fracasados procesos de negociación de la Mesa del Sector Público (MSP), sobre quien recaen acusaciones de fraude en su propio gremio: la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), donde ocho candidatos presentaron los antecedentes al tribunal electoral cuestionando la elección donde Insunza resulto vencedor. Insunza también está involucrado en la escandalosas elecciones de la CUT en agosto pasado.

Insunza también es fuertemente cuestionado por el complaciente papel jugado durante la intervención que La Moneda, junto a partidos de gobierno y oposición realizaron en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que implicó persecución para los funcionarios de carrera que llevaron los procesos de investigación en contra de las grandes empresas acusadas de corrupción y financiamiento ilegal de la política.

Dirigentes fiscales lo acusan como el principal obstáculo para que la ANEF se integre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores "No Más AFP", se señala que fue el quien personalmente desconoció el acuerdo de una asamblea nacional de la organización que el 2015 mandataba al directorio a realizar un Paro Nacional contra el fracasado modelo de pensiones en nuestro país.

ANEF Región del Bío Bío

Nuestra región no estuvo exenta de los problemas registrados en el resto del país, a la lista oficial encabeza por Domingo Rocha, surgió una lista paralela encabezada por Juan Matamala. El órgano electoral nacional descalificó a toda la lista de Matamala a excepción de su persona, por lo cual quedaban 8 candidatos para 8 cargos, lo que significó mas que una elección, una ratificación de los cargos.  La más votada en la región fue Lorena Lobos con 524 preferencias.

Foto: Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

En cuestionada elección de la ANEF, Comunistas se hacen de la presidencia nacional