Este miércoles se realizará juicio a ciudadana penquista acusada por autocultivo de Cannabis

Por Triagrama Instituto / Poder Ciudadano Cannabis

Este miércoles 07 de Diciembre desde las 8:30 hrs. en el Tribunal Oral de Concepción, la Defensoría Penal Pública a través del abogado Defensor Público Sr. Claudio Vigueras Smith. defenderá a ciudadana penquista Pamela Barragán, quien ha sido acusada por el Ministerio Público, del supuesto delito de cultivo ilegal de Cannabis o cultivo sin autorización del Servicio Agrícola Ganadero.

15355862_1238596796186302_281956216_n

Señala la defensa, se trata de una ciudadana, una profesional Ingeniero Civil Químico, que haciendo uso de sus facultades fundamentales como ser humano, sin causar daño a terceros ni estar involucrada en modo alguno en el tráfico ilícito de drogas, se ha dedicado al cultivo de la especie Cannabis con fines personales, es decir, fines que se enmarcan dentro de las conductas propias de un Ser Humano en el despliegue de su identidad esencial como ser Espiritual.

Como nunca antes, el escenario cultural y judicial es favorable para la defensa penal de los Cultivadores Personales de Cannabis, ciudadanos que se reconocen y comportan Soberanos en el ejercicio de su Libertad, que aún se ven expuestos a responder penalmente por su conducta.

La Sala Penal de la Corte Suprema, máxima autoridad de la Justicia Penal en nuestro país, ha señalado en diversas sentencias absolutorias y otras resoluciones, la correcta aplicación de la Ley 20.000, haciéndose cargo para ello, de una noción de Ser Humano dotado de una dimensión espiritual, que es fuente de su Dignidad y desde donde emanan sus Derechos Fundamentales, cuya protección es razón de Ser del Estado, a quien no le está permitido incidir, menos aún de manera arbitraria, empleando la sanción penal sin que se haya verificado daño o lesión al Bien Jurídico que se busca proteger, y reconoce en la propia ley 20.000 un espacio para el respeto por la autodeterminación de la Persona, en armonía con el espíritu de la norma y los principios generales del derecho penal y los Derechos Humanos. (Considerandos 5° a 8° de la Sentencia de Nulidad 4949-2015).

15319476_1238597086186273_1263128497_n

El sorprendente alcance de estas resoluciones de la Corte Suprema, ha implicado un efecto concreto tanto en el Ministerio Público -cuyo Jefe Nacional de Drogas, el Sr. Luis Toledo Ríos ha señalado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado 3 de Octubre (https://youtu.be/vCNrCyng6-s), que se encuentran readecuando su política persecutoria, para ajustarse a lo señalo por la Corte- como en la Policía de Investigaciones -quienes por intermedio del Subprefecto Alex Espinoza Jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, explicitó la sintonía de la Institución con lo señalado por el Ministerio Público (https://youtu.be/DTkPP6RXccM)-.

15320484_1238597199519595_2002637254_n
Por su parte la Defensoría Penal Pública, se ha visto reforzada y reconocida en su capacidad de hacer una defensa a la altura de un Ser Humano del siglo XXI, que requiere en primer lugar del reconocimiento de su naturaleza esencial como Ser Humano, y en el caso de los cultivadores personales de Cannabis, el reconocimiento de inocencia y la total legalidad y legitimidad de su conducta, cuando es desplegada en el ámbito de su Soberanía Personal. (https://youtu.be/F98un38EQag)

Parecía imposible llegar a ser respetados, pero el resultado es categórico y consistente: como Seres Humanos ya tenemos facultades para ejercer una noción más amplia de la Libertad, la Conciencia y la Hermandad, y como cultivadores personales de cannabis no estamos cometiendo delito alguno de acuerdo a la legislación vigente. Nada menos que esto.

Más que un enjuiciamiento, una oportunidad para Educar-nos y contribuir con una energía viva a la evolución del paradigma cultural.

 

FOTOS:

Foto 1: Ciudadana Pamela Barragán durante Marcha Cultiva tus Derechos en Concepción, año 2013. (Foto Diario El Sur)

Foto 2: Ciudadana Pamela Barragán, Ingeniero Civil Químico, acusada.

Foto 3: Ministro Corte Apelaciones Concepción, Sr. Rodrigo Cerda; Académica Facultad de Ciencias Universidad del Bio Bio, Dra. Ximena Torres; Director Equipo Triagrama Instituto, Dr. Milton Flores; Periodista – Cronista Internacional, Sr. Ruperto Concha; Ministro Corte Suprema, Sr. Lamberto Cisternas, en la II Jornada Integración Ciudadanía – Justicia, difundiendo los alcances de los fallos absolutorios por cultivo de Cannabis para uso personal, realizada en la Corte de Apelaciones de Concepción, enero 2016.

Foto 4: Sr. Gonzalo Neira, representando a la Asociación de Magistrados de Chile, Dr. Luis Weinstein, Psiquiatra y escritor, Sr. Lamberto Cisternas, Ministro Corte Suprema; Sr. Andrés Mahnke, Defensor Nacional de Chile; Dr. Milton Flores, Psiquiatra Director Equipo Triagrama Instituto, en III Jornada Integración Ciudadanía – Justicia, difundiendo y profundizando alcance altura del derecho aplicado en los fallos absolutorios por cultivo de Cannabis para uso personal, en la sala de sesiones del Senado en Santiago, Octubre 2016.

Estas leyendo

Este miércoles se realizará juicio a ciudadana penquista acusada por autocultivo de Cannabis