Inicio » Derechos Humanos

Estudiarán solicitud de ampliación de desafuero de Rosauro Martínez Labbé

08 diciembre 2016

[resumen.cl] Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, este martes 6 de diciembre, los abogados querellantes alegaron la presentación realizada en junio pasado que solicitaba un nuevo desafuero contra Rosauro Martínez Labbé por los homicidios de cuatro nuevas víctimas de los sucesos de Neltume del año 1981.

El ex diputado Martínez ya fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en 2014, por los hechos ocurridos en el sector Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981, que resultaron con la muerte de  Prospero del Carmen Guzmán Soto (27), Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez (28) y José Eugenio Monsalve Sandoval (27); la causa conduce la ministra en visita, de esta Corte, Emma Díaz Yévenes quién, luego que el desafuero fuese ratificado por el Pleno de la Corte Suprema, en septiembre de 2014 sometió a proceso a Rosauro Martínez como autor de estos tres delitos de homicidio.

El sistema de protección creado para blindar a los poderosos, impide que un individuo desaforado sea enjuiciado por otros delitos que no sean aquellos por los que se le desaforó, aunque los delitos estén vinculados, aunque hayan ocurrido en un mismo sitio del suceso, aunque sea una sola gran operación punitiva o represiva, como solían ocurrir durante la dictadura. Por cada hecho debe solicitarse un desafuero específico; parece una estupidez, pero no lo es, solo se trata de una burla más del sistema de judicial. Esta vez, los querellantes buscan que también sea desaforado para que pueda ser procesado por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Raúl Rodrigo Obregón Torres (31), perpetrado el 13 de septiembre de 1981, de Pedro Juan Yáñez Palacios (31), perpetrado el 17 de septiembre, y de René Eduardo Bravo Aguilera (25) y Julio César Riffo Figueroa (30), asesinados el 21 de septiembre de ese año 81.

Durante la audiencia,  que se extendió por más de tres horas, el pleno del tribunal de alzada, presidido por el ministro Juan Ignacio Correa, e integrado por los ministros Darío Carretta, Loreto Coddou y Marcia Undurraga, escuchó los alegatos de los tres abogados querellantes, que representaban a las cuatro de un total de nueve víctimas de estos hechos, así como el alegato del abogado defensor del ex uniformado. Martínez Labbé, es agente de la DINA, cumplía en la época de los hechos funciones como jefe de la Compañía de Comandos N° 8, asentada en Valdivia, y que tuvo una activa participación en los hechos criminales cometidos en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli, entre fines de junio y fines de noviembre de 1981, en el curso de las operaciones punitivas denominadas “Machete” y “Pilmaiquén” por los mandos represivos de la dictadura.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, dejó en estudio la resolución sobre la ampliación de desafuero del ya desaforado ex diputado Rosauro Martinez Labbé, imputado por el delito de homicidio calificado de los cuatro militantes del MIR ya individualizados.

“Se aplicó la figura del artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales, que establece la posibilidad de suspender el debate y dejar la causa en estudio. Esto quiere decir que cada ministro -por un tiempo determinado- va a examinar personalmente la causa y estudiar los antecedentes, luego de ese periodo, se vuelve a la etapa de deliberación, se adopta el acuerdo y posteriormente, se procede a la redacción de la sentencia” explicó el relator de pleno del tribunal de alzada, Carlos Flores.

Se presume que el veredicto del tribunal de alzada valdiviano se conocerá en el curso del mes de diciembre.

Relacionados