Pese a fallo favorable, Machi Francisca Linconao deberá volver nuevamente a cárcel de mujeres

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Temuco volvió a revocar el arresto domiciliario de la Machi Francisca Linconao y la autoridad espiritual de las comunidades mapuche deberá volver a la cárcel de mujeres. La decisión del tribunal de alzada revocó la decisión del tribunal de menor y por cuarta vez Linconao deberá volver a la cárcel.

Pese a que la votación fue favorable para Francisca Linconao - 2 contra 1- el voto de minoría significó una nueva revocación del arresto domiciliario decretado por el Juzgado de Garantía de Temuco el 12 de diciembre pasado, debido a que la machi se encuentra formalizada por la pinochetista Ley Antiterrorista, la misma que la Concertación, la derecha y la Nueva Mayoría siguen utilizando contra el pueblo mapuche. La Ley invocada señala que debe haber unanimidad en la votación para acogerse el arresto domiciliario.

Durante esta misma jornada, en repudio al encarcelamiento de la machi y al reciente baleo por la espalda recibido por un joven mapuche por parte de un miembro de FFEE de Carabineros en Collipulli, un grupo de manifestantes se tomó las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en Temuco.

Francisca Linconao se encuentra formalizada junto a otros 10 comuneros mapuche por la muerte del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay en Vilcún, en lo que se ha denunciado como una abierta persecución política contra la autoridad ancestral del pueblo mapuche.

Estas leyendo

Pese a fallo favorable, Machi Francisca Linconao deberá volver nuevamente a cárcel de mujeres