Inicio » Trabajo

Portuarios podrían comenzar movilizaciones por no pago de pensiones, pese a compromiso del gobierno

28 diciembre 2016

[resumen.cl] Enorme preocupación existe al interior de la Unión Portuaria de Chile ante la dilatación que ha hecho el Gobierno para el pago de pensiones para trabajadores del sector, en todo el país, compromiso pactado entre ambas partes y que, en teoría, quedaría saldado antes del fin de este año. La polémica fue tratada en el encuentro regional de dirigentes del Biobío, realizado este martes en el terminal de San Vicente, cita en la que participaron cerca de 40 representantes.

De acuerdo al vocero de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme, “una vez más el Gobierno está rompiendo un acuerdo con el mundo portuario. Quedó claramente establecido que las pensiones destinadas a este sector, quedarían aprobadas y canceladas antes del fin de este año 2016, lo que a la fecha ni siquiera está cerca de concretarse. Esto, debido a que la comisión que se encargaría de revisar las carpetas de los postulantes a este beneficio, ni siquiera se ha establecido, ni menos reunido para tal fin. Eso sin contar que muchos de los antecedentes se han perdido en el camino, teniendo que reponer varios documentos ya presentados”.

Ante esta situación, los dirigentes portuarios determinaron realizar una reunión el próximo miércoles 4 de enero, en conjunto con representantes de todo el país, con el fin de determinar los pasos a seguir, en el caso que no se cumpla finalmente con este compromiso, a sólo 3 días de finalizar el presente año.

“No vamos a descansar hasta que el Gobierno cumpla con su palabra. Los trabajadores portuarios, y de todo el país, estamos hartos ya de los abusos y de la falta de transparencia de las autoridades, al momento de pactar acuerdos. Ya no más. Por ello, no descartamos que, una vez finalizado el 2016 y no cumpliéndose el pago de las pensiones, analicemos iniciar otras acciones”, sentenció Riquelme.

Relacionados