Realizan velatón en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao

[resumen.cl] Durante la tarde de hoy viernes, se realizó en Concepción una velatón y marcha para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao, quien luego de la cuarta revocación de su arresto domiciliario, inició una huelga de hambre como medida desesperada frente a su encarcelamiento.

Hacia las 20:30 hrs. de hoy viernes, se realizó una velatón en las afueras de la Catedral de la Santísima Concepción.  Posteriormente, alrededor de 50 manifestantes marcharon por el paseo peatonal de Barros Arana hasta los Tribunales de Justicia.

Durante esta semana, se realizaron en Concepción otras marchas, concentraciones y manifestaciones por la libertad de la machi, considerada como fundamental entidad médica, religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.

Manifestantes denunciaron que la machi Francisca Linconao sufre una persecución política por parte del Fiscal Alberto Chiffelle y de intereses latifundistas, y además, que es víctima de un montaje judicial que la habría involucrado en el caso del ataque incendiario a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay.

Además, se denunciaron otros casos recientes de represión al pueblo mapuche, como el crimen contra Macarena Valdés, y las torturas sufridas por Lorenza Cayuhan durante el nacimiento de su hija Sayen, así como las ilegalidades en el proceso que la mantienen encarcelada.

Los manifestantes gritaron consignas reforzando la idea de la liberación del Wallmapu y de todas y todos los presos políticos mapuche. Denunciaron además, los frecuentes montajes policiales y la sistemática represión en torno a comunidades mapuche, con especial énfasis en los más recientes casos de baleos por parte de Carabineros a comuneros mapuche en las comunas de Tirúa y Collipulli.

La manifestación concluyó sin incidentes mayores ni detenciones.

 

Estas leyendo

Realizan velatón en Concepción por la libertad de la machi Francisca Linconao