Sindicato de ServiEstado en huelga: exigen reajuste digno

Nicole Villanueva O. / resumen.cl

El Sindicato de funcionarios de ServiEstado ha decidido mediante una votación legal declararse en huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa. Esta medida fue tomada tras una votación legal, medida adoptada tras la conclusión del plazo de negociación.

El pasado 24 de Octubre fue entregado el proyecto de negociación de los funcionarios de ServiEstado, en este se exigía el 8% de reajuste en el salario de todos los trabajadores junto a otras medidas como: la asignación de zona extrema, la asignación de título profesional a algunos funcionarios, la escala de remuneraciones, entre otras exigencias que buscan mejorar la calidad de vida de todos los empleados de la empresa.

Desde el 14 de noviembre al 29 del mismo mes, el sindicato en conjunto con los representantes de la empresa mantuvieron una mesa de negociación, sin embargo en ésta, la dirección de Serviestado fue intransigente en su decisión de negociar únicamente el 1% de reajuste para los trabajadores, cifra que no se acerca en absoluto a la mínima exigida.

Tal como fue declarado en el sitio web oficial del sindicato, estos cumplieron la advertencia de en caso de no concretarse la negociación las acciones tomadas serían drásticas, votando así una huelga indefinida en rechazo total al ofrecimiento del 1% de reajuste salarial. Dicha votación se llevó a cabo el 2 de diciembre, y desde las 00:01 del 13 de diciembre la totalidad de las sucursales de Chile se movilizaron, llegando a un total de 107 locales.

El rechazo al proyecto de aumento salarial tuvo como argumento por parte de la empresa, la actual situación económica del país, esto pese a que BancoEstado está ubicado dentro de los 5 bancos más rentables en el país.

En esta huelga histórica de ServiEstado, los trabajadores hacen el llamado a apoyar la movilización y a hacer respetar sus derechos, poniendo énfasis en el rechazo absoluto al descuento por días de huelga efectiva.

En Concepción, las sucursales de la empresa se encuentran cerradas, pues no hay personal para atenderlas.

Foto: La Prensa Austral

Estas leyendo

Sindicato de ServiEstado en huelga: exigen reajuste digno