[Cartas a Resumen] Denuncian menoscabo laboral y despidos de trabajadores de la educación de San Joaquín

[resumen.cl] Una delicada situación se encuentran viviendo los trabajadores de la Educación en la comuna de San Joaquín. Despidos, conculcación de derechos adquiridos y abusos laborales son denunciados por los sindicatos de la corporación, cuya raíz estaría -señalan- en la mala y poco transparente gestión financiera de los recursos. Reproducimos la declaración íntegra.

 

DECLARACI"N PÚBLICA

A todas y todos las y los trabajadores de la educación de San Joaquín declaramos:

El actual sistema de educación, vulnera los derechos de las y los trabajadores, en cuanto los transforma en un material transable en el mercado neoliberal, perdiendo sus derechos adquiridos, regalándole a los empleadores la posibilidad de eliminar las organizaciones y precarizar las relaciones laborales entre las y los trabajadores y la patronal, generando favorables condiciones para instalar definitivamente la privatización del sistema educacional chileno.

Es claro, nada es casual, este proceso es coherente con otras reformas del Estado, en cuanto a generar las condiciones para domesticar al movimiento sindical y someterlo a las leyes del mercado, a dejar a cada trabajador de manera individual negociando lo poco que tiene, sin leyes ni organización, frente a una patronal que tiene todo a su favor, pasando a la peor fase de explotación de los trabajadores.

Este contexto nacional no está lejos de nuestro lugar de trabajo. La crisis de gestión de la Corporación Municipal de San Joaquín, que se expresa, según palabras de la Dirección de Educación, en un déficit de más de 1100 millones de pesos en educación, hace que este panorama de desprotección de los y las trabajadores se instale en nuestra comuna.

Es por esto que las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1.- La actual crisis económica, que enfrenta a la Corporación Municipal de San Joaquín, tiene como una causa basal la mala gestión financiera, en la cual los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad.

2.- Actualmente la corporación se encuentra auditada por dicha mala gestión, sin poder cuadrar las cuentas. Desde el Sindicato de Profesionales de la Educación, durante los años 2015 y 2016, se solicitaron en forma reiterada, a través de la oficina de partes y transparencia, información sobre la gestión económica de la corporación, la cual en forma reiterada se nos negó.

3.- La actual directora de Educación, Sra. Roxana Aravena, pretende sanear financiera y administrativamente la corporación municipal, recortando horas, extendiendo vacaciones de asistentes profesionales y despidiendo trabajadores. Consideramos que esta acción vulnera los derechos de las y los trabajadores/as, centrando la solución en el desmedro de sus condiciones laborales en función de la sobre carga laboral para ellos/as mismos/as. Desconociendo en muchos casos el código laboral y derechos adquiridos, como en el caso de la reducción de las vacaciones de los asistentes profesionales, lo que rechazamos tajantemente.

4.- Nos parece que el Alcalde de la comuna Sr. Sergio Echeverria tiene un discurso contradictorio, en cuanto declara respetar los derechos de las y los trabajadores y buscar la inclusión a todo nivel, y sin embargo, en el caso de los y las trabajadores de la educación ha instalado sistemáticamente una acción político-administrativa que se basa en el despido de trabajadores, haciéndoles pagar los costos de la mala gestión que él encabeza en la Corporación Municipal, lo que afecta profundamente los proyectos educativos de las comunidades.

5.- Hoy la mayoría de las acciones que fortalecen los proyectos educativos de los establecimientos de nuestra comuna están integradas en los Programas de Mejoramientos Escolares, financiados mediante la Subvención Escolar Preferencial. Sin embargo, muchas de estas acciones no se pueden concretar por la falta de recursos, ya que muchos de los dineros y materiales correspondientes a la SEP no llegan a las escuelas o lo hacen a destiempo (p.e. materiales que llegan a fin de año), imposibilitando el desarrollo y fortalecimiento óptimo de las comunidades escolares. Es necesario que la Corporación de Educación transparente la adjudicación, entrega y uso de estos recursos públicos, dando cuenta de qué es lo que ha pasado con los que no han llegado a los establecimientos y en qué han sido utilizados.

6.- Llamamos a todos los trabajadores, sindicalizados, colegiados o cualquiera sea su condición, a estar alerta y movilizarse por la defensa de los derechos ganados con lucha, ya que nada ha sido gratis.

7.- Llamamos al Alcalde Echeverría, a transparentar su discurso y ser coherente, si esta con la educación pública, por la defensa de los derechos de los trabajadores o por su destrucción.

8.- Es lamentable que en chile, a 27 años de la derrota de la dictadura, no se respeten a los trabajadores, a los mapuches, a los pobres, al pueblo, cada día la Nueva mayoría, se esfuerza por conculcar estos derechos y dar más garantías a los poderosos, para explotar y depredar los recursos naturales.

9.- Comunicamos a los trabajadores que no estamos dispuestos a quedarnos inmóviles, ya que nos mueve el convencimiento que unidos los trabajadores podemos parar esta escalada en contra de los trabajadores.


SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION DE SAN JOAQUIN - SIPROFED

DIRIGENTES ELECTOS DEL COLEGIO DE PROFESORES COMUNAL DE SAN JOAQUIN
LISTA F – MOVILICÉMONOS POR UN NUEVO COLEGIO

Estas leyendo

[Cartas a Resumen] Denuncian menoscabo laboral y despidos de trabajadores de la educación de San Joaquín