Comunidad Mallekoche sufre la destrucción de sus construcciones en predio ocupado por Franciscanos

[resumen.cl]

HOY 16 DE ENERO DEL 2017 la comunidad mapuche MALLEKOCHE hace ingreso al predio usurpado por la iglesia Católica ,esta ocupación tiene como finalidad construir viviendas al interior de este todo esto enmarcado en el proceso de liberación nacional de nuestro WALL-MAPU y haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la tierra!!!!!!!

Así comunicaba la comunidad de Mallekoche el inicio de un proceso de recuperación territorial que fue truncada la mañana de este miércoles, cuando Carabineros ingresó al predio, ubicado en la comuna de Collipulli, para destruir lo construido y desalojar a quienes buscan la restitución de esta propiedad.

Comuneros trabajando en la construcción de viviendas en el recinto. Fuente: Lof Mallekoche Marriluan Mapu

El predio es ocupado por la Orden Franciscana quienes tienen ahí un convento. Por su parte, los comuneros declaran que este lugar les ha sido usurpado por esta institución, la cual se ha apropiado de él, beneficiándose de la ocupación realizada por Estado chileno a través de la llamada "Pacificación de la Araucanía" en la segunda mitad del siglo XIX.

La comunidad ya había denunciado hostigamiento policial y un allanamiento el 3 de enero del presente año, cuando Carabineros ingresó a la casa del werkén, Mirko Collio Huentecol, provocando diversos destrozos en su interior. En el momento, un integrante de la comunidad, relató a Radio Villa Francia que:

"No entendemos tanto despliegue policial y tanta agresividad, entraron con 4 carros blindados y el GOPE, especialmente a las viviendas de Alex Treuquil y el weken Mirko Collio, no avanzaron más porque las comunidades se defendieron, pero si desmantelaron la casa del werken Mirko, ésta quedó llena de perforaciones producto de las balas y llena de lacrimógenas con las que casi queman su casa, los peñi alcanzaron a sacar las lacrimógenas que estaban hasta debajo de los sillones, evitando que se quemara".

Fotografía del allanamiento del 3 de enero.

Fotografía del allanamiento del 3 de enero.

Estas leyendo

Comunidad Mallekoche sufre la destrucción de sus construcciones en predio ocupado por Franciscanos