Corte de Santiago ordena libertad inmediata para el jefe de los torturadores del Ancla 2 de la Base Naval de Talcahuano

[resumen.cl] En una cuestionable decisión del poder judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por Víctor Ernesto Donoso Barrera -miembro del Ancla 2 perteneciente al CIRE (Centro de Inteligencia Regional) condenado por el secuestro calificado del mirista Rudy Cárcamo-, en contra del Ministerio de Justicia, declarando como arbitrario el actuar de este último que se niega a firmar el decreto que otorga la libertad al ex marino.

Donoso Barrera se encuentra cumpliendo la pena de 5 años y un día por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo en 1974, año desde el que se encuentra desaparecido. La comisión de libertades condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, le otorgó, a pesar de ser un reo condenado por delitos de lesa humanidad, la rebaja de pena de 10 meses, por lo que se encontraría en condiciones de salir libre.

«Es un hecho no rebatido que el condenado empezó a cumplir la pena con fecha 20 de julio de 2012, culminando con fecha 17 de julio de 2017. En estas circunstancias, la Comisión de Rebaja de Condena le ha reducido al amparado un total de diez meses de dicha pena, por resoluciones de fechas 14 de noviembre de 2013 con dos meses, 17 de noviembre de 2014 con dos meses, 19 de noviembre de 2015 con tres meses, y 15 de noviembre de 2016 con 3 meses respectivamente. Por consiguiente al 18 de septiembre de 2016, el amparado tiene la pena corporal cumplida», sostiene el fallo.

Donoso Barrera, ex oficial naval junto a otras bestias, como el jefe de Inteligencia Naval de la zona, Hugo González D'Arcangelis: el oficia naval José Cáceres González; el funcionario de Investigaciones Osvaldo Harnisch Salazar y el oficial de Carabineros Conrado Sesnic -este último también beneficiado con la libertad condicional- fue parte del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) organismo represivo que fue el encargado de detener, torturar y desaparecer a militantes de izquierda de la Octava región. Por sus manos pasaron, por solo mencionar a 3 emblemáticos, los detenidos desaparecidos Rudy Cárcamo -el vietnamita, mirista de Talcahuano- Jane Vanini -mirista militante internacionalista- y el ex alcalde de Cañete, Elías Jana, quien murió en la tortura.

Rudy Cárcamo. Mirista de Talcahuano conocido como «Vietnamita». Detenido Desaparecido»

Donoso Barrera es denunciado como el jefe de los torturadores del grupo operativo del Ancla 2. El Ancla 2 tenía como base operativa a las instalaciones correspondientes al Gimnasio techado, el Estadio Francisco Acosta y la Guardería Infantil. Este grupo represivo tenía fluidas relaciones con la CNI, la DINA y el complejo nazi fascista Colonia Dignidad. Entre estos organismo había incluso intercambio de personal.

El cuestionable fallo se da sencillamente porque la impunidad campea en tribunales. Bajísimas condenas -como en el caso del jefe de los torturadores del Ancla 2- beneficios carcelarios y purga de penas en libertad son parte de lo que el poder judicial acostumbra a otorgar a criminales de lesa humanidad.

Ver fallo (PDF)

Estas leyendo

Corte de Santiago ordena libertad inmediata para el jefe de los torturadores del Ancla 2 de la Base Naval de Talcahuano