Corte de Valdivia acoge ampliación de desafuero de Rosauro Martínez Labbé

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Valdivia  acogió hoy, 5 de enero de 2017, la solicitud de ampliación de desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbe, por el asesinato de cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)  en 1981, hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli.

En fallo unánime (causa rol 178-2016), el Pleno del tribunal de alzada -integrado por los ministros Juan Ignacio Correa,  Darío Carretta, Loreto Coddou y Marcia Undurraga - estimó que «de acuerdo a lo razonado en los fundamentos anteriores, y habiéndose verificado en la presente gestión la concurrencia de los presupuestos exigidos por el artículo 612 del Código de Procedimiento Penal para dar a lugar a la formación de causa respecto del diputado señor Rosauro Martínez Labbe, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes (...)».

«Lo anterior (testimonios) deja en evidencia que efectivamente existió alguna vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio del aforado. Ahora bien, determinar los términos precisos en que dicha relación se verificó, si la potestad de mando era ejercida por ambos capitanes de manera coordinada o no, constituyen circunstancias que deben indagarse en la correspondiente investigación, pues se trata precisamente de cuestiones que en esta etapa de ante juicio al menos quedan controvertidas, pues orientan en uno u otro sentido, empero que aun permite sostener una fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez Labbe en los dichos investigados» agrega la sentencia.

En tal sentido, la resolución del tribunal de alzada señala «que ha lugar a la formación de causa respecto del diputado Rosauro Martinez Labbe por los hechos en que se investigan las muertes de René Bravo Aguilera, Julio Cesar Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez Palacios».

La solicitud había sido presentada por los querellantes en junio y fue alegada en sala el 6 de diciembre del año pasado. Luego de la vista la causa quedó en estudio del tribunal, etapa que se zanja hoy con esta nueva resolución de desafuero.

Rosauro Martínez fue ya desaforado el año 2014 por otros tres crímenes de esta misma causa de derechos humanos. Ahora es desaforado para ser investigado y juzgado por su responsabilidad y participación en cuatro crímenes más, de un total de 9 que cometieron los órganos represivos de la dictadura en esos luctuosos hechos del año 1981 en la cordillera valdiviana.

Lo más probable es que el desaforado apele la resolución ante la Corte Suprema que es, en última instancia, el organismo judicial que debe dar el último veredicto en esta ampliación acogida por la Corte de Valdivia.

 

Estas leyendo

Corte de Valdivia acoge ampliación de desafuero de Rosauro Martínez Labbé