Inicio » Derechos Humanos

Dictan procesamiento contra 4 ex agentes CNI por homicidio de 2 miristas en mayo de 1984

23 enero 2017

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de cuatro ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de los militantes miristas María Loreto Castillo Muñoz y Jorge Muñoz Navarro. Los crímenes se cometieron el 18 de mayo de 1984. Los condenados son Roberto Schmied Zanzi, Jorge Andrade Gómez, Javier Orellana Seguel y Luis Arturo Sanhueza Ross.

Según verificó la investigación de Carroza, María Loreto Castillo Muñoz fue detenida junto a su conviviente Héctor Muñoz Morales por agentes de la CNI el 18 de mayo de 1984. Luego de ser vejados y torturados, fueron separados. En ese momento a María Castillo se le perdió el rastro, encontrando su cuerpo lascerado en una torre de alta tensión, luego de que los agentes de la CNI la hicieran estallar con un artefacto explosivo.

“El 17 de mayo de 1984, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en circunstancias que María Loreto Castillo Muñoz y su conviviente Héctor Muñoz Morales, ambos militantes del MIR, regresaban a su hogar ubicado en la comuna de San Miguel, fueron interceptados por una patrulla de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que conformaban el aparato antisubversivo de esta ciudad, quienes procedieron a intimidarles con armas de fuego y los subieron a un vehículo, luego les vendaron la vista y los trasladaron a un lugar desconocido, donde fueron golpeados e interrogados por varias horas, hasta el momento en que vuelven a trasladarlos a otro punto de Santiago, siempre con la vista vendada, que al parecer correspondía a un sector del cerro San Cristóbal, donde se procede a separarlos y resulta ser la última vez que se ve con vida a María Loreto Castillo Muñoz. Al día siguiente, María Loreto Castillo, es encontrada sin vida por acción de artefacto explosivo, en una torre de alta tensión en la comuna de Pudahuel”.

El mismo día fue asesinado otro militante mirista. Se trata de Jorge Muñoz Navarro, quien fue acribillado cerca de una torre de Alta tensión de Endesa. Según señalaron los ex agentes, Muñoz fue sorprendido con una actitud sospechosa cerca de la torre junto a otro sujeto y se produjo un enfrentamiento con ellos, resultando muerto Jorge Muñoz, lo que es desmentido en el informe de la Comisión Rettig, donde una fuente señaló que Jorge Muñoz había sido detenido previamente y fue acribillado, sin posibilidad alguna de defenderse.

“El mismo día 17 de mayo de 1984, en los momentos en que Jorge Eduardo Muñoz Navarro, militante del MIR, se encontraba en la esquina de las calles Jorge Hirmas y Nicanor Fajardo, a la altura del número 3.330 de la Costanera, en la ribera norte de río Mapocho, comuna de Renca, agentes de la Central Nacional de Informaciones, presumiendo que se encontraba en actitudes sospechosas en la base de alta tensión N° 13 del tendido Renca-Pudahuel, Endesa, le disparan y le causan su muerte por efecto de las heridas de bala”. Sostiene el fallo.

Relacionados