Estado nacional de incendios forestales activos

[resumen.cl] Según el último reporte de incendios forestales activos de CONAF, emitido ayer martes 24 a las 21.15 horas, se informa que de un total de 126 incendios forestales, 56 han sido controlados, 39 se encuentran en combate y 31 han sido extinguidos.

Mientras que el último reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana de la ONEMI emitido ayer martes 24 de enero a las 07:37 AM, basado en información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportan a nivel nacional: 32 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectan una superficie de 136.379,52 hectáreas de vegetación. 29 incendios se encontrarían controlados en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, los que afectan una superficie de 1.361,61 hectáreas de vegetación. 4 incendios estarían extinguidos en las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectaron una superficie de 7,6 hectáreas de vegetación.

Durante la jornada del pasado viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (Región de O'Higgins), en las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé (Región del Maule) y en la comuna de Bulnes en la Región del Bio-Bio. Anoche se declaró Zona de Catástrofe para toda la Región del Maule.

En Alerta Roja se encuentran las comunas: Valparáiso, La Ligua, Casablanca en la región de Valparaíso; Pirque, Curacaví, Alhué, Paine y Buin en la región metropolitana; toda la región de O’Higgins; las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Cauquenes, San Javier y Empedrado en la región del Maule; la comuna de Bulnes en la región del Bio-Bio y la comuna de Purén en la región del la Araucanía.

 

Región de Valparaíso

La Ligua: incendio forestal «Santa María de Los Molles». Incendio se reporta activo y con amenaza a viviendas

Santo Domingo: incendio forestal «La Collejuda-El Convento» presenta comportamiento extremo y amenaza a viviendas y a la Reserva El Yali. Cerca de 10 hectáreas afectadas.

Quilpué: incendio forestal «Fundo el Pequén» presenta comportamiento extremo y amenaza a viviendas.

Limache: incendio forestal «Fundo Santa Rosa» presenta avance rápido y amenaza a viviendas y monocultivos forestales.

Región Metropolitana

Alhué: incendio forestal «Talamí» Afecta a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha. Cerca de 4.278 hectáreas afectadas.

San Pedro: incendio forestal «Lo Chacón» con alta intensidad en el frente de avance, serían cerca de 4.459 hectáreas afectadas.

Curacaví: incendio forestal «El Naranjo» con entre 4 y 6 sectores activos de mediana a baja intensidad. Dificultad en el combate del incendio por la topografía del lugar. Cerca de 4.800 hectáreas afectadas.

Pirque: incendio forestal «Rinconada de Pirque» que presenta el frente de avance activo con intensidad de baja a media. Cerca de 4.019 hectáreas afectadas.

San José de Maipo: incendio forestal «El Toyo» presenta alta actividad y avance rápido. Cerca de 50 hectáreas afectadas.

Región de O’Higgins

Paredones: incendio forestal «El Perdigadero» presenta intensidad media en 3 de los 6 sectores. El resto estaría contenido. 18.604 hectáreas afectadas. CONAF informa que en los incendios Nilahue Barahona y Rincón de Yaquil, se trabajan unificados debido a la unión de ambos incendios. Monocultivos y viviendas afectadas en  Cerca de 18.604 hectáreas afectadas.

Pumanque: incendio forestal Nilahue Barahona, presenta alta intensidad propagándose hacia el cruce El Arrayán en dirección al CEF Tanumé. EL incendio amenaza a plantaciones y pueblos del Cajón, Manquehua y Litueche. Cerca de 19 casas y 49.156 hectáreas afectadas.

Santa Cruz: incendio forestal «Las Pataguas» se mantiene activo, con intensidad de media a alta. Cerca de 2551 hectáreas afectadas.

 

Región del Maule

Vichuquén: incendio forestal «Aquelarre» presenta comportamiento extremo y amenaza a casas del sector Alto del Puerto. Cerca de 250 hectáreas afectadas.

Vichuquén: incendio forestal «Las Cardillas» continúa con intensidad en su avance, se informa que este incendio se ha juntado con el incendio «El Perdigadero» y amenaza a los pueblos de Vichuquén y Hualañé. El incendio se unió con el otro siniestro "El perdigadero" de la región de O'higgins. Amenaza a los poblados de Vichuquén y Hualañé. (18.845 hectáreas).

Este es el incendio donde fallecieron Ricardo Salas Martínez, de 42 años, Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, todos con domicilio en Talca. Otros cinco brigadistas resultaron lesionados por quemaduras. Ocho personas resultaron damnificadas.

Vea también: Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

Constitución: se informa de avance del incendio hacia el sector «Chacarillas» de la comuna, se han realizado evacuaciones preventivas en la periferia de la ciudad de Constitución

Maule: incendio forestal «Cerro Maule» presenta alta intensidad en su avance. Este incendio amenaza a los pueblos de  Rauquen, Linares de Perales y Los Huaches, además de  monocultivos de pino. Serían cerca de 1.037,5 hectáreas afectadas.

Cauquenes: incendio forestal «Coronel de Maule» presenta una actividad media y reactivación de foco durante la tarde debido a la presencia de vientos erráticos en el sector. Existe amenaza directa a viviendas de la ciudad de Cauquenes. Cerca de 7.000 hectáreas.

Cauquenes: incendio forestal «Santa Cruz» presenta rápida propagación y comportamiento conflictivo. La superficie afectada es de 5.500 hectáreas y existe riesgo directo para la ciudad de Cauquenes.

Cauquenes: incendio forestal «Las Máquinas» que presenta un comportamiento intenso y rápido avance. La topografía dificulta el combate del incendio. Se informa de amenaza directa a los poblados de Sauzal y Empedrado La ruta Los Conquistadores se encontraría cortada. Cerca de 25.000 hectáreas afectadas.

Incendio forestal en Cerro Name, visto desde ruta M-36 hacia Sauzal, San Javier.

 

Empedrado - Sauzal: el incendio forestal "Las Máquinas" presenta rápido avance y comportamiento extremo, con focos secundarios. Se dificulta el combate debido a los fuertes vientos y la topografía irregular. Este incendio amenaza directamente al pueblo de Empedrado. 14.000 hectáreas afectadas. Amenaza a directa los poblados de Empedrado, Sauzal, Villa Santa Olga.

 

 [VIDEO] Incendio forestal en Cerro Name, Sauzal, San Javier.

 

[VIDEO] Incendio forestal en pueblo de Empedrado.

 

Durante la tarde de ayer se efectuó la evacuación preventiva de cerca de 100 personas en el pueblo de Santa Olga.

Se informa que en la localidad de Peuco, cerca de Nirivilo, se estuvo evacuando a la población por cercanía de fuego que provenía desde el incendio de Empedrado, pueblo que también estuvo siendo evacuado.

San Javier: el incendio forestal «La Palmilla» este incendio presenta actividad entre media y alta debido a las características del terreno y condiciones meteorológicas para la propagación. Existe amenaza a viviendas y la superficie afectada sería cercana a las 4.396 hectáreas.

Se informa que el incendio forestal está descontrolado y que el fuego ya habría ingresado al pueblo de Nirivilo.

Incendio forestal descontrolado en Nirivilo (Comuna de San Javier). Foto: cedida a Resumen

Talca: incendio forestal «Colín» que afecta a una superficie indeterminada y habría comenzado durante esta madrugada.

Incendio al norte de Talca junto a la ruta 5 Sur.

 

Región del Bio-Bio

Bulnes: incendio forestal «Rinconada» estaría contenido. «20 viviendas cerca de 500 hectáreas afectadas.

Hualpén: incendio forestal «Ramuntcho» estaría contenido en su área ya quemada. Cerca de 0,7 hectáreas afectadas.

Mulchén: incendio forestal «Selva Negra» estaría parcialmente contenido. Cerca de 2.500 hectáreas afectadas.

Florida: incendio forestal «San Antonio» Desde el sábado avanza un voraz incendio en diversos sectores rurales de Florida. Hasta ahora, se contabilizan 1600 hectáreas quemadas en las localidades de Cancha los Monteros, Peninhueque, San Antonio de Dadi, entre otras.

Voraz incendio forestal avanza en diversos sectores rurales de Florida.

Vea también: Incendio en Florida evidencia la necesidad de que la Industria Forestal se deba ir

Mulchén: incendio forestal "Selva Negra/Alhulemu" afecta una superficie de 2.500 hectáreas.

Región de la Araucanía

Lumaco: incendio forestal «Pidenco Particular» estpa activo en 4 de 6 sectores. Cerca de 1000 hectáreas afectadas.

Noticia en desarrollo…

Estas leyendo

Estado nacional de incendios forestales activos