Fiscalía de O’Higgins atribuye responsabilidad de incendios de Pumanque y Navidad a Compañía de Electricidad

[resumen.cl] La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O’Higgins solicitó al Juzgado de Garantía de Peralillo una audiencia para formalizar al ejecutivo de la Compañía General de Electricidad (CGE), Pedro Yáñez, debido a la responsabilidad de la empresa en el incendio de Pumanque. La misma Fiscalía pidió la formalización de 6 subcontratistas de CGE por la supuesta responsabilidad de los trabajadores en el inicio del incendio de la comuna de Navidad.

Según las indagatorias llevadas por el Fiscal Emiliano Arias, éstas lo han llevado a concluir que la empresa CGE es responsable del inicio del incendio de Pumanque, ya que las ramas de un eucaliptus harbían tocado los cables del tendido eléctrico dando origen al siniestro que consumió cerca de 40 mil hectáreas, según determminó el peritaje del OS-5 de Carabineros.

Al gerente zonal de CGE se le formalizaría por infringir la ley de bosques.

No es primera vez que se le atribuye la responsabilidad del origen de los incendios a la compañía eléctrica. En diciembre pasado, la Sociedad Agrícola Santa Magdalena se querelló contra la empresa debido a un incendio que afectó a sus terrenos y que se generó debido a la no mantención por 2 años de la franja de seguridad entre el tendido eléctrico y los árboles.

En otro caso similar, la misma Fiscalía formalizó a 6 subcontratistas de CGE a los que se les atribuye la responsabilidad de haber iniciado el incendio que afecta actualmente a la comuna de Navidad. Según declara la institución en su portal "De acuerdo a los antecedentes, vecinos del sector alertaron a cerca de ramas de árboles que estaban en contacto con el tendido eléctrico siendo inminente la generación de un incendio. Es así como un grupo de trabajadores de una empresa subcontratista eléctrica de CGE, se encontraba realizando faenas en la zona respecto a la mantención de las líneas eléctricas de distribución y tala de árboles que estaban cerca del tendido. Fue en ese entonces, producto de un descuido,  que una rama cayó sobre las líneas provocando con ello el corte de energía y las llamas que finalmente desataron el siniestro.

Tras diversas diligencias que oportunamente realizó la Fuerza de Tarea Regional de la PDI en coordinación con la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, se logró identificar a los 6 trabajadores presuntos responsables de este incendio, quienes de acuerdo a versión de testigos una vez iniciado el fuego huyeron del lugar."

En la Región se ha hablado bastante de la responsabilidad de la propagación de los incendios de parte de la industria forestal. Pero también le cabe responsabilidad en el origen de los mismos a la negligencia de las compañías electricas, como se puede apreciar en el siguiente video del incendio del Cerro Colorado, en Arauco, el día 30 de enero. (Video de ICE Bío Bío)

Estas leyendo

Fiscalía de O’Higgins atribuye responsabilidad de incendios de Pumanque y Navidad a Compañía de Electricidad