Gaiteros de San Jacinto sufren la destrucción de sus instrumentos por el SAG

[resumen.cl] El reconocido conjunto musical colombiano Los Gaiteros de San Jacinto llegó al país para ofrecer un concierto en el marco del Festival WOMAD CHILE, el cual se celebrará en la comuna de Recoleta. Sin embargo, este lunes, al arribar a Chile, sus instrumentos fueron inspeccionados por el SAG [Servicio Agrícola y Ganadero], destruyéndolos. Con el interés de impedir el ingreso de productos de origen vegetal y/o animal, rajaron los cueros de los tambores de estos músicos y les confiscaron las semillas con las cuales confeccionan maracas.

Aquí transcribimos el artículo escrito por María Paz Castillo y publicado en su página web recientemente. Aquí se expone qué ocurrió y qué motivaciones pudo haber tenido esta acción.

Sobre lo que les pasó a Los Gaiteros de San Jacinto

Para los que no les suenan, Los gaiteros de San Jacinto o "los gaiteros" es una de las bandas más famosas a nivel mundial de música folclórica colombiana. Ganadores al Grammy Latino el 2006 pro su disco "Un fuego de Sangre Pura" y que desde que vinieron hace casi 9 años atrás, en esa mítica vez que fue la inaguración de danza ébano, que les sigo la pista. Tocan con una formación típica de música de gaitas: Macho, hembra, llamador, alegre, tambora y voz, mientras algunas veces además también tocan millo. No hay nadie dentro del Afromundo o de las personas que gustan del folclor latinoaméricano que no les suene su nombre, se les ha mencionado como los Rollings Stones de la cumbia. La típica canción que versa "Esta es la escoba, esta es la escoba" como la que canta Chico Trujillo, también es uno de sus éxitos hace décadas atrás.

Su carrera parte en los años 40, en el pueblo de San Jacinto, Bolívar ( Colombia) y su música es muy típica en esa zona sabanera. Actualmente disputan el nombre con varias agrupaciones de gaiteros, pero el sello de los ganadores del Grammy y de su vocalista histórico ( hoy en Colombia, por su avanzada edad no hace estas giras) Juan Chuchita.

Hasta ahí, entendemos que son importantísimos músico no sólo para el folclor colombiano y latinoamericano, sino a nivel mundial, haciendo giras constantemente.

Les rajaron los cueros

Ayer recibo un mensaje, invitándome a lo que sería una junta informal con Los Gaiteros de San Jacinto en la casa de una amiga. Y a pesar que tenía mil cosas que hacer, no pude dejar de ir. Compartir con la gente que lleva tradición y años en lo que estoy aprendiendo ( gaitas y maracones), era obviamente tentador. Invité a un par de amigos, uno me apañó y partimos a la casa de la Cachi.

En un espacio reducido, no habíamos más de 10 personas, cuando de repente empiezan a contarme que al entrar a Chile, no sólo le habían quitado semillas y totumos ( con lo que se confeccionan las maracas que trabajarían en el taller que dictarían en La Makinita) sino que le habían rajado los cueros de tambores sin compasión.

Foto por John Jaider Fuentes, de Los Gaiteros de San Jacinto

¿QUË? No podía creer lo que estaba escuchando. ¿Los músicos de Los Gaiteros de San Jacinto siendo maltratados y despojados de sus herramientas de trabajo?

Sabemos que las normas del SAG son estrictas ( en teoría ) con la entrada de material de origen vegetal y/o animal (Mientras no sean cosas de la súper industria, claro), sin embargo en caso de instrumentos, muchos (incluyéndome) hemos internado instrumentos musicales de ese origen desde ese país sin problemas. ¿Era necesario rajar los cueros? Recordemos que son además materiales de instrumentos que no se encuentran en Chile, que además son de músicos extraordinarios con una tradición tremenda. ¿Acaso el problema no eran los instrumentos, sino que fueran colombianos o con un tono de piel más oscura?

¿Qué hacer?

¿De qué manera Womad, Ibermúsicas, La Makinita, la Embajada de Colombia en Chile, la Cancillería chilena y las organizaciones que trabajan en la promoción y difusión de estos ritmos se harán parte en un reclamo formal al SAG por este agravio? Porque supongo que habrá un reclamo formal ¿O hay un silencio a propósito por no manchar las comunicaciones de los eventos agendados? ¿ De qué manera la producción que los trae marca un precedente en este tipo de hechos con levantar la voz? ¿De qué manera estas cosas pueden no volver a ocurrir?

Me da vergüenza ,me da rabia, sobre todo porque me considero una de las personas que trabajan por difundir esos ritmos y hacer puentes entre ambos países, también poniendo en valor el aporte migrante a ese país. Amo su música, su cultura, sus comidas, su sencillez y encuentro totalmente despreciable el trato que recibieron y los hechos que ocurrieron. Si se hace algo al respecto, cuenten conmigo y con la gente que pueda contactar.

Y por favor, que de ninguna manera la comunidad latinoamericana confunda el pueblo a pie de las autoridades. Chile, los chilenos, no son ellos. Nosotros los a pie, los que nos gusta su música, los que trabajamos porque se difunda, nos duele mucho que haya ocurrido algo así.

Estas leyendo

Gaiteros de San Jacinto sufren la destrucción de sus instrumentos por el SAG