[VIDEO] Incertidumbre por avance de incendio forestal en San Javier: ya ha consumido más de 2000 hectáreas

[resumen.cl] Desde el día jueves 19 de enero por la tarde, el voraz incendio forestal «La Palmilla» ha arrasado con más de 2000 hectáreas de monocultivos forestales, pastizales y matorrales en el sector de Nirivilo en la comuna de San Javier.


El incendio ha causado gran conmoción en los vecinos. Mientras tanto, Bomberos de Pelarco, Talca, San Javier, Villa Alegre, Constitución, entre otras compañías, están trabajando en la zona afectada. También han acudido a la emergencia camiones aljibe municipales y particulares, un helicóptero y a lo menos 3 aviones de monitoreo y pesquisa de la dirección del incendio. Se ha estimado debido a la magnitud,costaría a lo menos tres días más controlar el siniestro.

Vea también: Zona de catástrofe en las regiones de O'Higgins y el Maule por incendios forestales

En el desvío hacia el sector «Toconey» se encontraba la PDI de San Javier siguiendo las investigaciones de rigor para esclarecer los orígenes del siniestro, en el que se baraja la opción de falla industrial-forestal, esto por la información sobre la fricción producida por una pala de retroexcavadora con otro material de fierro el día jueves 19 de enero.

 

Vecinos del sector indicaron a Resumen que sienten temor e incertidumbre, pues no saben cómo avanzará el fuego en las siguientes horas. Además señalaron que aún está presente el recuerdo del gran incendio de Nirivilo, en enero de 2015, el que consumió una superficie mayor a las 12 mil hectáreas.

Este incendio se enmarca dentro de la emergencia nacional sobre incendios forestales, siendo su principal combustible el monocultivo de Pino radiata, incendios caracterizados por la alta velocidad con que avanzan las llamas y la amenaza constante que existe para la población en esta zona, en la que predominan los cerros escarpados y caminos de tierra, dificultando los accesos para controlar las llamas.

 

Estas leyendo

[VIDEO] Incertidumbre por avance de incendio forestal en San Javier: ya ha consumido más de 2000 hectáreas