Luego de violento allanamiento a su comunidad, Hugo Melinao es formalizado en Collipulli

[resumen.cl] Este martes, efectivos del GOPE [Grupo de Operaciones Especiales] y de FF.EE. [Fuerzas Especiales] de Carabineros arribaron a la comunidad mapuche Rodrigo Melinao en el sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, donde entraron, allanaron la vivienda del werkén de la Comunidad, Hugo Melinao y lo arrestaron, junto a las comuneras Claudia Necul, María Calhueque y sus 4 hijos, todos menores de edad y entre los cuales hay un lactante. En todo este operativo no se exhibió ninguna orden judicial.

La agresividad de los uniformados en contra de los comuneros, que en ese momento celebraban una reunión, fue relatada a Radio Villa Francia por el reportero de werken.cl, Vicente Montecinos, quien afirmó:

En el lugar se encontraban las familias de la comunidad y artistas que eran quienes participaban de un encuentro de muralista, realizando diversas actividades para jóvenes y niños, momento en que Carabineros… irrumpieron en la comunidad con más de 100 efectivos policiales, disparando y encañonando a mujeres y niños, acompañados de carros lanza gases, camionetas y furgones blindados.

…Nosotros creemos que esta es una persecución política contra nuestra comunidad y contra Hugo Melinao, porque además la comunidad es propietaria legal del terreno, fue un allanamiento totalmente desproporcionado y arbitrario. Lo más grave es que se llevaron a dos lamgnienes con sus guagüitas recién nacidas. Esto afectó sicológicamente a los niños, están aterrorizados, hasta ahora no han parado de llorar.

Para las 11:00 horas de esta mañana estaba presupuestada la formalización de cargos en contra de Hugo Melinao en el tribunal de Collipulli.Por su parte, Claudia Necul, María Calhueque y sus hijos, ya fueron liberados, sin haber justificación para que hayan sido detenidas.

Noticia en Desarrollo

Estas leyendo

Luego de violento allanamiento a su comunidad, Hugo Melinao es formalizado en Collipulli