Obama reduce la condena de Chelsea Manning, la informante de Wikileaks

[resumen.cl] El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una de sus últimas acciones antes de dejar el cargo, conmutó este martes la condena penal restante de Chelsea Manning, (anteriormente Bradley Manning) ex soldado y analista de inteligencia del ejército estadounidense. Manning fue condenada a 35 años de cárcel por la filtración de miles de documentos acerca de crímenes de guerra y actividades diplomáticas de injerencia estadounidense en todo el mundo. Estas filtraciones hicieron conocido al portal WikiLeaks a nivel mundial, luego de publicar todas estas revelaciones.

Ahora, Chelsea Manning quien ha cumplido 7 años de presidio y estaba condenada hasta 2045, podrá salir de la prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, el próximo 17 de mayo.

Su sentencia de 35 de años de presidio, era la condena más severa que se había aplicado ante filtraciones de documentos en Estados Unidos. Este martes Barack Obama anunció el indulto de las condenas para 209 personas, entre ellos a Chelsea Manning y el luchador independentista puertorriqueño "scar López Rivera, uno de los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN).

La prisión de Chelsea Manning por masivas filtraciones.

Durante su primer año de detención en 2010, Chelsea sufrió muy duras condiciones de reclusión, cuestión que fue objeto de numerosas denuncias. Consiguó su traslado en 2011 a la prisión militar de Fort Leavenworth, un complejo militar en Kansas. Recientemente ha sacado una cuenta de twitter con el seudónimo de @xychelsea para poder comunicarse con sus miles de seguidores, para los cuales se ha convertido en una heroína por la importancia de sus denuncias.

En su cuenta de twitter, Manning expresó: «Simplemente agradezco que no me hayan olvidado. Me han dado esperanza»,

Durante su cautiverio, consiguió, como  mujer transgénero en una prisión masculina, donde tuvo que luchar para conseguir el tratamiento hormonal necesario para su transición. Manning, había intentado suicidarse en dos oportunidades durante el año pasado.

La conmutación de la pena relevó al Departamento de Defensa de EE.UU. de la responsabilidad de proveer un tratamiento de reasignación de sexo.

Filtraciones de crímenes de guerra y cables diplomáticos.

Chelsea Manning, quien en 2009, aún se identificaba como Bradley Manning, fue desplegada a Irak y trabajó como analista de inteligencia de posibles actividades insurgentes en el área que patrullaba, trabajo que le dio acceso a una red clasificada.

Con el acceso a esta, Manning copió varios cientos de miles de registros de incidentes y crímenes de guerra perpetrados por el ejército estadounidense en Afganistán e Irak. Gracias a las filtraciones de Manning, se conocieron los abusos hacia prisioneros de la prisión de Abu Ghraib (Irak) y además demostraron que el número de civiles asesinados durante la invasión y ocupación de Irak era muchísimo mayor a las estimaciones oficiales. Uno de los registros más conocidos es el vídeo llamado «Daño Colateral» donde se muestra un indiscriminado ataque desde un helicóptero artillado contra un barrio de Bagdad, donde murieron varios civiles y entre ellos, dos reporteros de la agencia Reuters.

Los archivos liberados incluían además, cerca de 250 mil cables diplomáticos provenientes de embajadas estadounidenses en todo el mundo, los que detallaban conversaciones y acuerdos sobre temas diversos, reflejando la injerencia de Estados Unidos sobre otros países. Además, se revelaron reportes de servicios de inteligencia sobre prisioneros en Guantánamo, los que se mantenían retenidos sin haber enfrentado un juicio.

Fotografía: Twitter

Estas leyendo

Obama reduce la condena de Chelsea Manning, la informante de Wikileaks