Portuarios defienden exitosamente su conquista histórica de pensiones anticipadas

[resumen.cl] La semana pasada la Unión Portuaria de Chile anunció un paro nacional para este lunes 16 de enero con el propósito de presionar al Gobierno para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores que les corresponda. No obstante, de acuerdo a sus voceros, no fue necesario ejecutar la paralización, pues "el Gobierno accedió a la concreción del compromiso de pensiones para portuarios, correspondiente a 2016".

En mayo de 2013, 215 trabajadores portuarios de diferentes puertos de Región firmaban el inicio de su jubilación anticipada, como una conquista a la cual todo el gremio portuario puede acceder desde ese entonces, bajo el argumento que sus faenas son de alto riesgo, por cuanto las condiciones de salud de quienes las ejecutan, deben ser las óptimas. Para ello, se establecieron dos tramos en los cuales un obrero puede pensionarse. El primero es para quienes tienen entre 48 y 52 años de edad y sufren alguna discapacidad física, y el segundo tramo, para quienes tienen 53 años o más.

Portuarios de la Región, luego de firmar el inicio de la recepción de sus pensiones vitalicias. Talcahuano, 16 mayo 2013. Foto: Archivo de Resumen.

Todos los portuarios en alguna de estas condiciones podrán recibir una pensión vitalicia de aproximadamente 260 mil pesos, la que se sumará a la que recibirán producto de sus imposiciones en el nefasto sistema de AFP, cuando cumplan 65 años.

Esta conquista pudo ser calificada de histórica, en tanto recuperó una garantía perdida por estos obreros en plena Dictadura, cuando en 1981 el trabajo portuario comenzó a ser regido por la denominada Ley Maldita que retiró la categoría de trabajo pesado a las faenas portuarias. Desde ese momento, la edad de jubilación de los portuarios fue la misma que la del resto de trabajadores.

La defensa de esta garantía es de suma importancia y las constantes dilaciones y obstáculos dispuestos por las instituciones gubernamentales evidencian su intención de anularla. En este sentido, el vocero nacional de la Unión Portuaria aseveró que "si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. De tal manera, estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los puntos acordados".

Foto principal: Camila Lassalle.

Aquí puedes leer el comunicado de la Unión Portuaria

Gobierno accede a acuerdo con portuarios en materia de pensiones

Un resultado positivo obtuvo la Unión Portuaria de Chile luego de reunirse con personeros del Ministerio del Interior, tras la presión que la entidad sindical puso sobre las autoridades por el no cumplimiento en el pago de pensiones comprometidas a trabajadores del sector, durante el año 2016. Por ello, y tras advertir con un paro de actividades para este lunes 16, dirigentes de todo el país fueron recibidos en Santiago para conseguir destrabar el conflicto.

Finalmente, el Gobierno accedió a la concreción del compromiso de pensiones para portuarios, correspondiente a 2016, "siempre y cuando se cumpla, de manera correcta, con la presentación de toda la documentación requerida para dichos efectos", aclaró el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme. El mismo añadió que "si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. De tal manera, estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los puntos acordados".

A su vez, Alejandro Lilis, dirigente del puerto de Antofagasta, insistió en que "lo importante acá es que salgan las pensiones para nuestros asociados. Destacar la cohesión que hubo entre todos nosotros, especialmente de las bases, por alcanzar una meta que quizás no nos beneficia aún a muchos de nosotros, pero que si merecen varios trabajadores que por largos años se han dedicado a las faenas portuarias".

Ricardo Rodríguez, en tanto, dirigente de San Antonio y en representación de la Unión Portuaria del Centro, indicó que "acá sólo se logró que el Gobierno cumpliera con su palabra. Es un compromiso que sólo se ratifica y el cual esperamos que se respete. Poseemos, como país, un sistema previsional muy malo y lo único que podemos hacer como portuarios, mientras, es generar los cambios necesarios para beneficio de nuestros compañeros".

Finalmente, Eduardo Araya, igualmente del terminal de San Antonio y vocero de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, sentenció que "además de ratificar que se depone la movilización de este lunes 16, es necesario agradecer a todos los actores que hicieron posible el poder destrabar este conflicto, lo que significa un gran apoyo para las necesidades de varios de nuestros compañeros. Muchos de ellos quizás no estuvieron presentes en esta última reunión, pero significaron un gran aporte para lo que aquí se ha conseguido".

Estas leyendo

Portuarios defienden exitosamente su conquista histórica de pensiones anticipadas