Renuncia el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico tras quedar al descubierto sus contubernios con la pesca industrial

[resumen.cl] El socialista Raul Súnico presentó hoy su renuncia a la Subsecretaria de Pesca, luego de la revelación de los correos y conversaciones que mantuvo con el renunciado representante de la Asociación de Industriales Pesqueros Luis Felipe Moncada. En una de dichas conversaciones Súnico reveló su intervención en el gobierno para que no se suspendiera la pesca de arrastre, uno de los puntos del programa de gobierno de Bachelet que justamente no se llevó a cabo.

Raul Súnico, miembro del PS, Ingeniero de la Universidad del Bío Bío -donde fue vicepresidente de su Federación en los 80- ex diputado por Talcahuano y Hualpén, funcionario de la Municipalidad de Talcahuano y actual Subsecretario de Pesca, renunció a su cargo esta jornada luego de que Ciper Chile hiciera públicos los favores que ha hecho a la gran industria pesquera. Su Cónyuge, mientras Súnico trabajaba en la Municipalidad de Talcahuano -contratado por el también mencionado en los pagos de ASIPES, Gastón Saavedra- recibió pagos de la ASIPES en 34 boletas por 33 millones de pesos.

La publicación hace énfasis en la intervención de Raúl Súnico para que no se cumpliera un punto del programa de Michelle Bachelet: el fin de la pesca de arrastre, una de las principales demandas de la pesca artesanal y del movimiento medioambiental. En un correo enviado a los directores de ASIPES, Luis Felipe Moncada señaló:

"(El subsecretario) planteó que el que no se haya cerrado el arrastre en la IV Región para los langostinos y permitiendo la operación (dentro) de las cinco millas (reservadas para la pesca artesanal), hace que 'el tema del arrastre esté resuelto' ya que habría sido el momento para cerrar el arrastre, cumpliendo con el programa de gobierno. La autorización para la pesca de langostinos se hizo, además, por cinco años, para exceder expresamente el plazo de duración de este gobierno".

Súnico intervino además para que lo capturado de jurel por la pesca artesanal a través del arte "linea de mano" fuera contabilizado dentro de la cuota de captura, lo que era una demanda de los Industriales y además, los correos revelan la intervención de Súnico en la distribución de la jibia a futuro, la que probablemente quedará de manera paulatina en manos de la industria.

El ex diputado fue también miembro de la Comisión de Pesca cuando era parte del parlamento, donde también impulsaba las demandas de los grandes industriales bajo la falacia de mantener los empleos -como si dependieran de la depredación pesquera de la industria y no de los recursos marinos. La revelación demuestra nuevamente a los altos niveles que llega la corrupción en las normativas pesqueras, donde la gran industria impuso sus exigencias a través del cohecho.

Súnico planteó que su renuncia se dio pues "necesito estar concentrado en la defensa de mi honra".

Otras cuestionadas medidas realizadas por la Subsecretaria de Súnico son el aumento la cuota de captura de merluza común, ignorando criterios precautorios y desoyendo al Comité Científico. Además, la Contraloría reportó que la SUBPESCA pasó 5 años favoreciendo la actividad de la industria salmonera y acuícola.

Estas leyendo

Renuncia el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico tras quedar al descubierto sus contubernios con la pesca industrial