Inicio » Trabajo

Se constituye el nuevo y cuestionado Directorio de la ANEF

19 enero 2017

[resumen.cl] Tras un cuestionado proceso electoral con la menor participación en la historia de la organización y con serias denuncias de irregularidades que obligaron incluso a suspender temporalmente las elecciones, este lunes se constituyó el Directorio Nacional de la ANEF.

A un mes de conocerse los resultados de las elecciones, recién este lunes 16 de enero logró constituirse el directorio nacional de la ANEF, el cual será presidido por el dirigente del Servicio de Impuestos Internos (SII) Carlos Insunza, militante comunista y hermano del ex ministro de Bachelet Jorge Insunza, renunciado por sus cuestionadas “asesorias” a Codelco y Antofagasta Minerals, mientras fue parlamentario y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Carlos Insunza también es blanco de una serie de acusaciones en su propio gremio que ha denunciado su actitud pasiva frente a la intromisión del Gobierno y los partidos políticos en el Servicio de Impuestos Internos, con el propósito de detener las investigaciones de corrupción que relacionaban a la clase política con el grupo Penta y Soquimich. Junto con ello, ha sido responsabilizado por las irregularidades en la elección de su Asociación Gremial, las que se reiteraron en las elecciones de la ANEF.

A principios de enero, Insunza intentó imponer sus términos en la conformación de los diversos cargos del comité ejecutivo (17 miembros) del directorio nacional de la ANEF (23 miembros), pero el rechazo a su figura generó un bloqueo que en algún momento estuvo a punto de llegar a un acuerdo de mesa con la exclusión de los comunistas, sin embargo maniobras políticas de ultima hora permitieron a éstos arrimar en su favor a radicales, movimiento autonomista y a un sector de socialistas, con lo cual la pugna en el directorio quedó en equilibrio, pero sin que ninguno de los dos bloques lograra los votos necesarios para imponerse. Este lunes, a ultima hora se destrabó la negociación, conformándose parcialmente los 17 cargos del ejecutivo, a la espera de la ratificación del último de ellos, sobre el cual deberá pronunciarse un órgano aún no definido.

Un hecho muy relevante es que el Movimiento Cabread@s, cuya lista sacó el mejor promedio de votación por candidato en estas ultimas elecciones, logró instalarse en el comité ejecutivo de la ANEF. En la sexta vicepresidencia, correspondiente a previsión social, lo que constituye un paso importante de acercamiento de este histórico gremio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, en momentos en que el Colegio de Profesores, ganado en las últimas elecciones por la disidencia, ha asumido ya su incorporación a esta potencial nueva central sindical de facto. El Movimiento Cabread@s con presencia desde el origen de la CNT NO+AFP, pretende instalar el debate al interior de la ANEF para que ésta se incorpore en pleno al movimiento de trabajadores mas importante de las ultimas décadas en Chile.

Foto: anef.cl

Relacionados