Tribunal Ambiental deja sin calificación favorable a proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en el río Cautín

[resumen.cl] El pasado jueves 29 de diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia concluyó que el Estudio Antropológico del proyecto hidroeléctrico «Doña Alicia» era metodológicamente precario y poco riguroso, y por lo tanto «no existe evidencia suficiente para descartar la afectación a la comunidad».  Este proyecto que busca intervenir del río Cautín con una central hidroelétrica de 6 Mw es rechazado ampliamente por comunidades mapuche, organizaciones sociales y vecinales de Curacautín.

En abril de 2015, la Comisión de Evaluación Ambiental, (COEVA) de la Región de la Araucanía, evaluó el Estudio de Impacto Ambiental redactado por la empresa española Ingenium civil, S.L.P por la empresa titular del proyecto: Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima, también de capitales españoles.

En marzo de 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, acogió la reclamación de Hidroeléctrica Doña Alicia S.A. y calificó de forma favorable el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa.

Según indica el Tribunal Ambiental de Valdivia, esta decisión del comité de ministros fue reclamada ante el Tribunal Ambiental por la comunidad Benacio Huenchupán y por el Sr. Ignacio Donoso de la Noi y Otros, con particulares y organizaciones, quienes reclaman que sus observaciones ciudadanas no habrían sido consideradas debidamente durante la evaluación del proyecto.

Ante esto, el Tercer Tribunal Ambiental, compuesto por los ministros Michael Hantke Domas, Pablo Miranda Nigro y la ministra Sibel Villalobos Volpi, concluyeron que «el titular no demostró de forma expresa y suficiente la no generación de los efectos adversos significativos sobre las comunidades indígenas presentes en el sector» debido a que este Informe Antropológico era «metodológicamente precario y poco riguroso» y que no habría sido corregido ni en el procedimiento de evaluación ambiental ni en el recurso administrativo. El Tribunal consideró además que esta deficiencia «se transmitió a las desiciones en torno a la consideración de las observaciones».

Esta situación resulta «suficiente para anular la Resolución Reclamada» debido a que «se configura una ilegalidad sustancial que afecta de forma total al acto administrativo reclamado»

Otras alegaciones que expusieron la existencia de ilegalidades, obligaban igualmente a «anular el acto reclamado» según se pronunció la Ministra Sibel Villalobos Volpi.

El proyecto «Central Hidroeléctrica Doña Alicia»

Según señala la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima al Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto pretende construir una central hidroeléctrica en el sector Piedra Cortada del río Cautín, en la comuna Curacautín. Declaran «una potencia de generación neta de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas».

El proyecto considera la construcción de una bocatoma de agua con un embalse asociado de 1,3 hectáreas de superficie y una longitud  de 2,9 Km. La superficie total estimada del proyecto declara 12,9 hectáreas. El  monto de inversión que estima  la empresa para el proyecto es de 20,3630 millones de dólares.

 

Zona de intervención del proyecto hidroeléctrico «Doña Alicia» en la cuenca del río Cautín, comuna de Curacautín. Fuente: sea.gob.cl

 

Aún cuando las centrales hidroeléctricas son consideradas como una fuente de energía renovable, su influencia en las cuencas hidrográficas también puede generar a cambios significativos en el ecosistema fluvial.

Estas centrales, denominadas «de pasada» son promocionadas como inofensivas o de bajo impacto, cuando en realidad, también pueden modificar en gran medida el régimen del río y la biodiversidad local, interviniendo espacios de forma irreversible, incluso presentando un alto peligro de contaminación del agua con materia orgánica o elementos tóxicos provenientes de las perforaciones de los cerros. De esta forma, se configura un escenario de alto riesgo de alteraciones impredecibles en las características del río y su entorno.

 

 

Estas leyendo

Tribunal Ambiental deja sin calificación favorable a proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en el río Cautín