Vecinos de Mirador del Pacífico en Talcahuano paralizan obras de mejoramiento y reparación porque SERVIU no cumplió acuerdos

[resumen.cl] Vecinos del Mirador del Pacífico, de la ciudad de Talcahuano, paralizaron las obras de mejoramiento y reparación de los departamentos que habitan por una serie de incumplimientos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Al detener las faenas los vecinos tuvieron un altercado con los trabajadores, uno de los cuales dejó caer la pala de una retroexcavadora sobre el pie de la secretaria de la Junta de Vecinos produciéndole una fractura, acusan los manifestantes.

Los vecinos reclaman hace años la pésima calidad de la construcción de los departamentos, los cuales se llueven, tienen filtraciones, están construidos con materiales de mala calidad y están llenos de hongos. Con el paso del tiempo, descubrieron también un estudio falso utilizado en el proyecto y además, algunos pobladores han desarrollado enfermedades debido a la presencia de humedad y hongos en los hogares. Eso entre múltiples detalles relacionados con la pésima calidad de la construcción y la negligencia de las autoridades fiscalizadoras.

Según Luis Riquelme, dirigente vecinal del sector, el SERVIU intenta realizar maniobras que desunan a los moradores, haciéndolos firmar la aceptación de estas reparaciones, llamándolos de manera indivudual. Sin embargo, la mayor parte de los vecinos exige ser sacado del lugar, pues consideran que los departamentos son inhabitables.

Relata que han sostenido conversaciones con la Directora del SERVIU María Gajardo y con el SEREMI Jaime Arévalo, en una mesa de trabajo en la que se comprometieron a que sacarían de Mirador a 78 casos -los más críticos- y que se firmaría un protocolo de acuerdo, lo que no se ha dado hasta la fecha. "Los vecinos más críticos tuvieron una salida de arriendo con derecho a compra, eso no sucedió, les mintieron" afirma Riquelme. El vecino reclama que no hay participación directa en la toma de decisiones y que se embauca a los pobladores con soluciones parche que son insostenibles, debido al problema estructural que sufren los departamentos. Exigen estudios serios, rigurosos e independientes que hilen fino en su problemática, pues hay una serie de estudiantes de la Universidad de Concepción, de distintas carreras relacionadas con su problemática que insisten en la inhabitabilidad del sector en que residen.

El dirigente afirma que hay un clima de tensión con los trabajadores que van a reparar los departamentos, lo que desembocó en que un trabajaor dejara caer la pala de una retroexcavadora produciéndole a la vecina Natalia Navarrete, Secretaria de la JJVV, una fractura en su pie derecho.

Estas leyendo

Vecinos de Mirador del Pacífico en Talcahuano paralizan obras de mejoramiento y reparación porque SERVIU no cumplió acuerdos