Asesinan a Faiver Cerón Gómez, líder comunitario y ambientalista del Cauca, Colombia

[resumen.cl] Faiver Cerón Gómez, líder comunitario y ambientalista de la región del Cauca en Colombia, fue asesinado este 18 de febrero por desconocidos quienes le dispararon mientras se movilizaba en su motocicleta. Organizaciones sociales y la comunidad exigen que se investigue este crimen y se castigue a los responsables.

Este 18 de febrero fue asesinado Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Esmeraldas en el municipio de Mercaderes, Cauca. Según señala El Espectador, Faiver habría sido interceptado por desconocidos encapuchados mientras se movilizaba en una motocicleta hacia su casa. Fue encontrado con 15 impactos de bala de fusil en un sitio llamado Sajandinga, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal del corregimiento de Esmeraldas

Según señala Contagio Radio, Faiver se destacaba en el tema ambiental y participaba en la oposición al proyecto minero de Esmeraldas de la multinacional minera C.I.S.A.S que explotaría el Cerro de la Campana.

Desde 2016, la comunidad se ha movilizado en esa región contra la minería ilegal. El pasado 7 de febrero se realizó una marcha en contra de la erradicación forzosa de los cultivos de coca y se estarían llevando a cabo mesas con los gobiernos locales y nacionales por este motivo. Durante esa mañana, Faiver habría estado participando en el concejo comunitario de gobierno con la alcaldía y secretarías de gobernación del Cauca.

Diversas organizaciones y la comunidad en general han solicitado que se realicen investigaciones y se castigue a los responsables, exigen garantías de seguridad para las comunidades, organizaciones y líderes sociales en Colombia ante este tipo de crímenes.

Estas leyendo

Asesinan a Faiver Cerón Gómez, líder comunitario y ambientalista del Cauca, Colombia