Asesinan a José de los Santos Sevilla, dirigente tolupán de Honduras

[resumen.cl] El dirigente indígena tolupán, José de los Santos Sevilla, quien se desempeñaba en la comunidad de La Ceiba en el sector Montaña de la Flor en Honduras, fue asesinado a balazos por cinco desconocidos que entraron en su casa en la madrugada de este viernes. José era parte de la red de Facilitadores Judiciales y presidente de la Asociación de Indígenas Tolupanes.

Según informó El Libertador, durante la madrugada de este viernes, cinco desconocidos fuertemente armados entraron en la casa habitación de José de los Santos Sevilla ubicada en el municipio hondureño de Orica y lo acribillaron a balazos.

José de los Santos Sevilla era dirigente tolupán y docente, vivía en la comunidad de La Ceiba, Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, en la zona centro de Honduras. Formaba parte de la red de Facilitadores Judiciales en la que su comunidad tolupan participaba. También era presidente de la Asociación de Indígenas Tolupanes.

La comunidad tolupan había denunciado acciones en su contra y el "uso del terror para exterminar y desalojar el pueblo tolupán de la montaña de la flor".

El alcalde de Alexander Rodríguez, confirmó el ataque y solicitó apoyo del presidente para que se investiguen estos crímenes. El secretario de Seguridad habría asignado dos equipos de investigación para esclarecer el crimen

Este caso se suma al de otros dirigentes y activistas asesinados en Honduras. Según informes de la ONG Global Witness, desde 2009 hasta ahora, al menos 123 defensores de la tierra e indígenas han sido asesinados por su lucha para la preservación del ambiente y sus comunidades ante el avance del extractivismo minero y energético en Honduras.

Estas leyendo

Asesinan a José de los Santos Sevilla, dirigente tolupán de Honduras