Estado subsidiará reforestación con Pino radiata en zonas afectadas por incendios forestales

[resumen.cl] El Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío subsidiará la reforestación de zonas afectadas por incendios forestales, a condición que sea con la especie Pinus radiata. El subsidio de reforestación se aplicará para quienes tengan entre una y 200 hectáreas quemadas.

Según confirmó durante esta jornada, a través de Diario de Concepción, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional [CDPR], el Comité, pese a la opinión de muchos afectados por los incendios forestales, seguirá subsidiando a la industria forestal. «Esto es a la brevedad. Nosotros estamos utilizando como base el trabajo respecto a instrumentos de seguridad de Corfo para forestales, para pymes especialmente, pero adaptados a la realidad, a la emergencia». Señaló.

La iniciativa gubernamental se debe a que Pymes ligadas a la actividad forestal habían advertido que ya no estaban recibiendo dineros del cuestionado DL 701 -debido a que no fue prorrogado el 2015, pese a los intentos del lobby forestal y el gobierno de Bachelet-, por lo que pedían un sistema similar de entrega de recursos a los empresarios forestales.

Según los datos entregados por la CORFO, cerca de la mitad de las plantaciones forestales corresponden a Pymes. Sin embargo, la propiedad de las plantaciones no lo dice todo. Si bien los dueños de estas plantaciones no son las grandes forestales, si son los receptores de la venta de esta madera. Las cosechas de estos propietarios se comercializan en las sucursales del gran empresariado forestal donde ejercen el control de los precios de compra, pagando cantidades mínimas en comparación con las ganancias que, gracias a estas materias primas, ellos logran. Además, estas empresas han incursionado en el negocio de la "asistencia" a los propietarios menores, participando en distintas operaciones de manejo forestal, aprovechando la incapacidad de éstos de solventar los gastos que estas faenas implicaban, mientras no reciben la bonificación entregada luego de la realización de estas labores. De este modo, las empresas comenzaron a ofrecer sus servicios a cambio de la entrega íntegra de la bonificación y gran parte de la venta de la plantación a punto de cosechar y así es como una de las empresas pioneras en este negocio, ligada a Forestal Mininco, cobraba la bonificación más el 90% del precio de venta para la cosecha.

Si bien el Director del CDPR hizo una crítica respecto a la cercanía de las plantaciones con viviendas, el argumento ya no es oportuno y es más bien, bastante tardío. Las casas ya están quemadas y hay víctimas de los incendios forestales, no solo este año.

Por otra parte, no hay cuestionamiento alguno a que se vuelva a reforestar el territorio regional con plantaciones forestales, dejando de lado la responsabilidad del monocultivo forestal en la crisis hídrica que viven las zonas que soportan el cultivo extensivo de Pinus radiata y Eucalyptus globulus, principalmente.

Foto: Incendio en plantación de pinos, Puente 7, Florida.

Estas leyendo

Estado subsidiará reforestación con Pino radiata en zonas afectadas por incendios forestales