JJVV de Penco, Chiguayante y Tomé ponen recurso contra Forestal Arauco e inmobiliaria Valmar por plantaciones cercanas a casas

[resumen.cl] Juntas de vecinos pertenecientes a las comunas de Penco, Chiguayante y Dichato interpusieron durante esta jornada un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra una empresa forestal y otra inmobiliaria, por las cercanías de plantaciones con sectores residenciales, en el contexto de los incendios forestales que han azotado al centro sur de Chile.

La medida cautelar busca que tribunales regule las propiedades de las empresas Arauco y Valmar, que estén a un lado de sectores residenciales, para prevenir que los hogares de los vecinos se quemen por los incendios forestales.

La acción judicial es patrocinada por el Senador Alejandro Navarro, quien ha denunciado además, que hay dos proyectos de ley "dormidos" en el Congreso debido al lobby forestal, que guardan relación con establecer un distanciamiento mínimo de 500 metros entre monocultivos y asentamientos humanos y además, el que incorpora a los brigadistas forestales al Código del Trabajo con el fin de garantizar capacitación, condiciones laborales y de seguridad.

Curanilahue

No son solo Penco, Chiguayante y Dichato las comunidades rodeadas de plantaciones forestales poniendo en riesgo la seguridad de la población. Florida -una de las más afectadas por los incendios-, Tomé, Curanilahue en nuestra región y Sauzal y Caliboro en la Región del Maule son amenazadas constantemente por la propagación del fuego del monocultivo forestal.

Estas leyendo

JJVV de Penco, Chiguayante y Tomé ponen recurso contra Forestal Arauco e inmobiliaria Valmar por plantaciones cercanas a casas