Juntas de Vecinos de Hualqui recurren a tribunales para protegerse contra la industria forestal

[resumen.cl]Este miércoles 22 de febrero, Juntas de Vecinos de Hualqui, con el apoyo de organizaciones y dirigentes sociales de Concepción, interpusieron Recurso de Protección a favor de personas afectadas o amenazadas por incendios forestales debido a cercanía con monocultivos de pino y eucaliptus.

En el contexto de los incendios forestales que han afectado a la zona y el peligro que representan para las comunidades aledañas, vecinos de Hualqui -entre ellos, los más afectados por la reciente ola de incendios- recurrieron a tribunales para que el poder judicial actúe sobre el desregulado negocio forestal.

Audio Abogado Pablo Rivas

Según señalan los afectados, el recurso tiene como finalidad pedir al Tribunal la paralización del monocultivo forestal mientras no se de aplicación a los planes de prevención protección, ordenación territorial y no se midan e identifiquen realmente los impactos ambientales y sociales del cultivo intensivo de pino y eucaliptus. El recurso judicial se basa en los derechos constitucionales de las personas relacionados con el derecho a la vida, a la integridad psíquica y física de las personas, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y también el derecho de propiedad.

Audio Vecina sector Barrancas Juntas, Hualqui.

El recurso se interpuso también a favor de comunidades que habitan las comunas y localidades de Penco, Florida, Hualqui, Concepción (Nonguén), Curanilahue y Yumbel; y se dirigió contra Forestal Arauco S.A, Mininco S.A, y contra los planes de reforestación que pretende llevar a cabo nuevamente con pino radiata el Comité Desarrollo Productivo de CORFO Biobio y el Ministerio de Economía.

Audio Manuel Elgueta , sector Vegas de Diuca en Hualqui

Estas leyendo

Juntas de Vecinos de Hualqui recurren a tribunales para protegerse contra la industria forestal