Inicio » Concepción Metropolitano

Marchan en Concepción contra violencia en el pololeo exigiendo #JusticiaparaAntonia

11 febrero 2017

[resumen.cl] Hoy, sábado 11 de febrero, se realizó en el centro de Concepción la marcha #JusticiaparaAntonia, en respuesta a la muerte de la joven de 23 años Antonia Garros Hermosilla, quien el pasado martes cayó desde el decimotercer piso de un edificio en el sector Pedro de Valdivia en Concepción.

 

Hoy a las 11.00 horas, se reunieron cerca de 200 personas en la plaza Perú de Concepción, emprendiendo una marcha hasta la Catedral de Concepción, donde se realizó un acto simbólico en memoria de Antonia, donde manifestantes exigieron justicia y una ley que llaman “Ley Antonia” para castigar penalmente a los agresores en relaciones informales o de pololeo.

 

 

Durante la madrugada del pasado martes Antonia Garros de 23 años, cayó del balcón del piso 13 en el edificio donde discutía con su ex pareja Andrés Larraín en el sector Pedro de Valdivia de Concepción. Inicialmente, la prensa calificó el incidente como suicidio, aunque eso aún no está confirmado. Posteriormente se revelaron antecedentes de violencia recurrente en torno a la pareja y en la relación conflictiva de Andrés Larraín con vecinos y trabajadores del edificio donde vive.

Andrés Larraín Páez, había sido acusado el año pasado por violencia intrafamiliar de parte de Antonia en la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante. Cabe mencionar que Antonia no habría podido acogerse en la Ley de Violencia Intrafamiliar debido a que esta no considera relaciones informales, como los pololeos, solamente cuando las parejas conviven o tienen hijos. En el caso de las relaciones informales, las lesiones constituyen una falta y no un delito.

La relación de ambos habría concluido y recientemente habrían vuelto a encontrarse. Es así como, estando juntos en el departamento del edificio, Antonia cayó desde la ventana el pasado martes, muriendo instantáneamente. Familiares, amigos y conocidos de Antonia, han denunciado a su ex pareja Andrés Larraín Páez, como un agresor recurrente con Antonia durante su relación.

Las asistentes a la marcha exigieron justicia para Antonia, que el agresor no quede impune y que se investigue si la muerte de Antonia correspondió a un suicidio motivado por la violencia psicológica de Andrés, o si efectivamente se trató de un feminicidio. Las manifestantes anunciaron movilizaciones para este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y realizaron un llamado más amplio “a que todas estén atentas a todas las situaciones de violencia que se viven en las relaciones de pareja: no sólo es la violencia física, sino el control, la dependencia, el hostigamiento y muchas otras agresiones “menores” las que terminan en las muertes de tantas mujeres”.

Fotos: cortesía de Organización Feminista Libertaria.

Relacionados