Rechazan recurso de protección de Lorenza Cayuhan y Sayen y autorizan su traslado a la cárcel de Arauco

[resumen.cl] Durante la jornada de ayer miércoles, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan  y su hija Sayen. Mientras tanto, Gendarmería fue autorizada para su traslado hasta la cárcel de Arauco. La defensa apelará a la Corte Suprema.

La defensa de Lorenza Cayuhan espera apelar el fallo de la Corte, tal como como ocurrió con el recurso de amparo que presentaron la defensoría pública y el INDH, el cual la Corte de Apelaciones de Concepción falló en contra la jornada del pasado martes 8 de noviembre. Los organismos buscaban evidenciar las ilegalidades cometidas en contra de ella y su hija al exponerlas a tales riesgos durante el parto. Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió lo señalado por la defensa de Lorenza Cayuhan señalando que el actuar de Gendarmería viola las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas. El fallo indica también, que Gendarmería discriminó a Cayuhan por ser comunera mapuche.

Durante la jornada de ayer miércoles, la Corte de Apelaciones de Concepción, determinó que el penal de Arauco cumple con las condiciones para que Lorenza Cayuhan y su hija Sayen permanezcan allí. Mientras tanto, Gendarmería ya podría trasladar a ambas al penal de Arauco en cualquier momento. Según señaló Radio Bio-Bio, gendarmería esperaría durante el plazo de los abogados para apelar del fallo o incluso esperar lo que resuelva la Corte Suprema.

Lorenza Cayuhan y Sayen permanecen en la Clínica Sanatorio Alemán en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad de Concepción, desde el parto de emergencia en octubre, luego de que personal de Gendarmería mantuviera a la comunera engrillada durante el parto de su hija.

Lorenza Cayuhan: encarcerla por una declaración ilegal y obligada a parir engrillada.

Lorenza Cayuhan fue condenada por los delitos de robo con intimidación y receptación, por lo que debe cumplir una condena de 5 años de presidio en el penal de Arauco.

El 22 de septiembre del año 2015, un grupo de personas de la empresa Fumivar que viajaban en una camioneta fueron atacados. Uno de los afectados declaró que al llegar al camino interior del Predio Lautaro en el sector de Antiquina fueron atacados por individuos con características mapuches. No sabía sus nombres, quienes eran, ni donde vivían, ni ningún otro antecedente, solo sus características físicas.

El 15 de diciembre de 2015, cerca de 100 efectivos del ERTA (PDI) atacaron doce viviendas de la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina, en la comuna de Cañete. La Fiscalía, tras esta acción, obtuvo la prisión preventiva de 7 comuneros, entre los que se encontraba Lorenza. Tuvieron que pasar 3 meses encarcelados, pese a que no existía peligro de fuga.

La medida cautelar fue cuestionada por la Corte de Apelaciones de Concepción y los comuneros debieron ser liberados 6 de ellos en marzo de 2016 -todos de la familia Cayuhan- quedando en esta condición solo Milton Ortiz Llebul. "la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal", rezó la sentencia del tribunal penquista.

Sin embargo, en el 5 de junio de ellos fueron condenados a penas de entre 5 y 9 años de cárcel, mientras que otros 2 obtuvieron penas menores que cumplirán en libertad. El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete dio la razón al fiscal anti mapuche Juan Yáñez, quien utilizó la figura de un "cooperador ocasional" de la PDI, cuestionada por la Corte de Apelaciones de Concepción por infringir el proceso penal, del cual la defensa de los comuneros nunca obtuvo antecedentes.

El Ministerio público describió a este cooperador como un colaborador habitual de la policía, pero que no quería revelar su identidad, ni menos prestar declaración al tribunal. Con estos antecedentes, las presuntas víctimas habrían hecho luego un reconocimiento fotográfico de los supuestos agresores: la familia Cayuhan. Un traje hecho a la medida. ¿Otro montaje?. No sería una sorpresa en el Wallmapu.

Vea también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

En octubre de 2016, la Comunidad Mawidanche de Alto Antiquina interpuso una querella por torturas  y tratos vejatorios sufridos por Lorenza Cayuhan durante el nacimiento de su hija Sayen.

El noviembre  la Corte de Apelaciones de Concepción dictó un fallo en contra del recurso de amparo que busca evidenciar las negligencias cometidas por el personal de Gendarmería durante el parto de la comunera Lorenza Cayuhan.

Durante la jornada del pasado viernes se desarrollaron los alegatos por el posible traslado de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén desde el Sanatorio Alemán a la cárcel de Arauco o bien, al CET de Punta de Parra. Lo señalado se dio en el contexto de un Recurso de Protección que ha mantenido a la comunera y su hija en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán

 

 

[VIDEO] Se realizaron los alegatos por traslado de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén desde el Sanatorio Alemán

 

Fotografía principal: radiovillafrancia.cl

Estas leyendo

Rechazan recurso de protección de Lorenza Cayuhan y Sayen y autorizan su traslado a la cárcel de Arauco