Se reactivan incendios forestales en la zona centro-sur: alerta roja en Quillón y Parral

[resumen.cl] Las condiciones climáticas registradas durante esta semana (altas temperaturas y fuertes vientos), nuevamente han generado condiciones propicias para incendios en plantaciones forestales, matorrales y pastizales en la zona centro-sur.

En Alerta Roja se encuentran las comunas de: Valparaíso, Villa Alemana, Cartagena, Limache, Quillota, Parral y Quillón y Florida. En Alerta Amarilla se encuentran las provincias de 'uble y Concepción, además de las comunas de Constitución, San Javier, Cauquenes y Empedrado. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos se mantienen en Alerta Temprana Preventiva.

Según informó CONAF a través de un comunicado de prensa 6 incendios forestales se encuentran activos en la Región del Biobío. Su director Alberto Bordeu, entregó un balance de los incendios que afectan a la Región del Bio-Bio, detallando que el incendio de Florida «se encuentra parcialmente contenido, pero aún hay sectores con bastante actividad y que podrían generar alguna complicación", señaló.

En la comuna de Quillón, se declaró Alerta Roja por el incendio forestal denominado «Danquilco» que afecta a una superficie cercana a las 10hectáreas en el sector Huacamala, en una zona cerca a casas.  Con respecto a este incendio, Alberto Bordeu indicó que el incendio ha afectado 200 hectáreas y 2 viviendas.

 

 

Incendio forestal en Quillón visto desde la ruta Concepción-Cabrero. Foto: Twitter: @estacion95

 

Desde el organismo indicaron que el incendio más complicado es el de la comuna de Negrete, que se desarrolla en el sector Coihue. La superficie estimada es de 4 hectáreas afectadas. En el lugar están trabajando 3 brigadas terrestres y bomberos.

Durante la jornada de ayer, un incendio forestal originado en el límite de las regiones del Maule y del Bio-Bio avanzó rápidamente hacia el norte destruyendo 10 casas, afectado a cerca de 40 y destruyendo aproximadamente 2.998 hectáreas de vegetación, de las cuales, 800 hectáreas pertenecen a la comuna de 'iquén y las otras a Parral. Ayer fueron evacuadas cerca de 2.600 personas y durante la jornada de hoy se mantienen trabajando equipos de emergencia y aeronaves en el combate de las llamas.

 

 

Incendio forestal «Zemita» en las comunas de 'iquén y Parral. Foto: CONAF

 

Vea también: Incendio forestal 'Zemita' se mantiene activo en la comuna de Parral

En Alerta Amarilla se encuentra la comuna de Cauquenes por el incendio forestal «San Antonio» en el camino entre Cauquenes y Parral, que consume cerca de 300 hectáreas de plantaciones forestales, pastizales y matorrales.

En la comuna de Penco, se desarrolla un incendio forestal en sector playa La Cata. Hasta ahora se han cuantificado 5 hectáreas afectadas y existe amenaza a poblaciones cercanas.

 

 

Incendio forestal en playa La Cata visto desde Tomé

 

En la comuna de Coihueco, está en desarrollo un incendio en el sector de Bureo Alto. Personal de Bomberos trabaja en conjunto con trabajadores de la empresa Forestal Arauco

 

Incendio forestal en la comuna de Coihueco. Foto: Facebook Primera Bomberos Coihueco.

 

Otros incendios se desarrollan en la Región del Bio-Bio en la comuna de Coelemu y en la comuna de Yungay.

 

 

Noticia en Desarrollo…

Estas leyendo

Se reactivan incendios forestales en la zona centro-sur: alerta roja en Quillón y Parral