Sernapesca investiga presencia de microalga que causó mortalidad de salmones transportados desde el Golfo de Penas

[resumen.cl] El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha iniciado una investigación y entregado recomendaciones para evitar la propagación y disminuir la mortalidad de salmones en la zona del Golfo de Penas (Región de Aysén) ante la presunta presencia de la microalga Karenia mikimotoi.

Esta especie de dinoflagelado, fue determinada por primera vez en Japón en 1935 y desde entonces, ha aparecido en otras partes del mundo como la costa este de Estados Unidos, Noruega y el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra.

Las floraciones (blooms) de este dinoflagelado ocurren usualmente durante los meses cálidos. La toxicidad de Karenia mikimotoi aún no se comprenden totalmente. Otras especies del género Karenia presentan toxinas que provocan daño y mortalidades en especies marinas. Se cree que estos efectos son debido a una combinación de la creación de un ambiente anóxico por la floración en si misma, en adición con algún tipo de toxina.

Sernapesca estaría actuando en coordinación con la Autoridad Marítima, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) para investigar las implicancias de la presencia de este dinoflagelado.

Fue la propia industria salmonera la que reportó un evento de mortalidad masiva, de alrededor de 170.000 ejemplares, en un cargamento de smolts (salmones juveniles) que eran transportados hacia la Región de Magallanes para su cultivo en el mar, además de un cargamento de salmones que viajaba para su cosecha en Quellón, Chiloé (Región de Los Lagos)

La subdirectora del organismo público, Alicia Gallardo señaló que mientras se confirman datos sobre la microalga involucrada, se han entregado recomendaciones preventivas para la navegación de los barcos que transporten peces vivos, para que no pasen por la zona afectada o lo hagan sin recircular agua. Además, se informó de la activación del Comité Contingencia FAN (Floraciones Algales Nocivas) de Sernapesca, que coordina acciones en las regiones Bio-Bio, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que esta floración algal ocurre en zonas alejadas de los grandes centros de cultivo de salmones, por lo tanto, no presentaría las mismas características que los blooms de algas de febrero de 2016 en el seno de Reloncaví.

Sin embargo, desde Sernapesca, no descartan que aparezcan nuevas floraciones algales en otras zonas, por lo que se realizan monitoreos.

En caso de generarse mortalidades masivas de salmones, el director del organismos en Los Lagos señaló que en octubre de 2016, Sernapesca incorporó nuevas obligaciones y acortó los plazos de retiro de mortalidades masivas desde los centros de cultivo, en un programa denominado: Programa de Manejo de Mortalidades Masivas.

Fotografía: sernapesca.cl

Estas leyendo

Sernapesca investiga presencia de microalga que causó mortalidad de salmones transportados desde el Golfo de Penas